POLÍTICA
Oficialistas y críticos mantienen el pulso en el seno del PP de Soria
Angulo achaca los malos resultados a la coyuntura nacional y propone la creación de un Consejo de Alcaldes, pero los críticos insisten en que es necesario renovar la cúpula y rápido
La Junta Directiva del PP de Soria celebrada en la tarde de ayer evidenció la brecha abierta entre el sector oficialista y el crítico en el seno del partido. Así, mientras la presidenta, María del Mar Angulo, defendió su gestión y achacó los malos resultados a la coyuntura nacional y a las medidas del Gobierno de España, los críticos insistieron en que tenía responsabilidad en la pérdida de apoyos en las lecciones e insistieron en la necesidad de una renovación.
Según pudo saber este medio, la tensión se dejó sentir desde antes del comienzo de la reunión, cuando los alcaldes de Navaleno, Paulino Herrero, y de Medinaceli, Felipe Utrilla, se encontraron con lque no podían acceder por no ser miembros de la ejecutiva a pesar de haberse desplazado hasta Soria. Ambos se han manifestado en los últimos días a favor de la renovación.
Ya en la Junta Directiva quedó patente la brecha entre ambos sectores. No obstante sí que hubo gestos, como cierta autocrítica demandada por los partidarios del cambio. El secretario del partido, Jesús Ángel Peregrina, reconoció que en algún punto se habría equivocado, pero incidió en que se trabajó mucho y con buena voluntad de cara a los comicios de mayo.
Por su parte los críticos solicitaron un PP de Soria «más democrático» y «más abierto». Con cerca de 60 asistentes, en algunos momentos los aplausos interrumpieron a la presidenta a pesar de que desde el sector pro renovación se escucharon posturas distintas.
Por ejemplo el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, apuntó «lo que vengo diciendo, que tiene que haber un cambio en la directiva. Lo pide la sociedad de la provincia y de la capital. Es lo que estamos viendo los que estamos a pie de calle, con la gente. Tiene que haber un cambio pronto y no esperar al próximo congreso. Si no se hace así, pensaré que puedo o que debo hacer». Cabe recordar que en la reunión en Valladolid entre críticos, oficialistas y la cúpula del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco instó a esperar a la cita de 2016 y a cerrar la herida de cara a las generales.
A lo largo de la noche de ayer, DIARIO DE SORIA / EL MUNDO intentó ponerse en contacto sin éxito con María del Mar Angulo para conocer su valoración de la Junta. No obstante, desde el partido se emitió un comunicado aseverando que la Directiva «se ha reforzado con la incorporación de más de 15 personas a los órganos de Dirección. Todas estas personas que desde hoy (por ayer) se incorporan a los órganos de Dirección del PP de Soria son alcaldes, concejales y portavoces de ayuntamientos de las diferentes zonas de la provincia de Soria comprometidos con el Partido Popular de Soria».
Estas personas «han mostrado su compromiso con el PP de Soria y con la Dirección Provincial que encabeza Mar Angulo» en su «proyecto de renovación. «Además», prosigue la nota, «se ha propuesto la creación de un Consejo de Alcaldes que sirva de órgano de debate para los alcaldes, concejales y portavoces de los diferentes ayuntamientos de la provincia».
Durante el transcurso de la Junta Directiva Provincial también se evaluaron los resultados electorales, «desde la serenidad y la reflexión». Según el citado comunicado, Angulo destacó «la importancia de la próxima cita electoral de las Elecciones Generales». Por ello aseveró que «todos debemos ponernos a trabajar en las responsabilidades parlamentarias de gobierno u oposición que cada uno tiene en las diferentes instituciones».