Heraldo-Diario de Soria

GASTRONOMÍA

Bloqueado el proyecto de hermanar la trufa de Soria con blanca de Alba

El chef Andrea Tumbarello está dispuesto a hacer de intermediario «pero nadie me ha llamado»

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El chef italiano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni en Madrid, se considera ignorado después de que el pasado mes de octubre se prestara voluntario a la Junta durante la celebración del Congreso Soria Gastronómica para hacer intermediario y facilitar el hermanamiento de la trufa negra de Soria con la trufa blanca de Alba (de la región del Piamonte) en el transcurso de la celebración de la Expo Universal de Milán. En esas fechas la consejera de Cultura y Turismo de la Junta recogió la propuesta del chef y aseguró que «se han dado los pasos en este sentido para unir a las dos capitales mundiales de la trufa».

No obstante el chef italiano señaló que «me he prestado a la Junta, al Ayuntamiento de Soria y a los truficultores de Abejar para hacer de intermediario, pero no se nada de ellos». Hay que tener en cuenta que Tumbarello es el embajador mundial de la trufa de Alba, la más prestigiosa en este momento en las cocinas de todo el planeta.

Tumbarello señaló que «yo puse en contacto al concejal de turismo de Alba con todo el mundo que me lo ha pedido, pero parece que hay conflictos políticos y son los responsables de Soria los que se tienen que mover si quieren llevar a cabo el hermanamiento. Lo quiere hacer Soria, Abejar y la Comunidad y van todos por libre, y así no van a conseguir nada.En este caso la niña guapa es la trufa de Alba y baila con quien quiere. Alba tiene prestigio, a diferencia de la de Soria que no tiene una reputación mundial. Hay mucho trabajo que hacer. Esta idea yo la di el congreso de hace dos años y terminado el congreso ya está, sólo les interesa la noticia. Yo no estoy para el juego de ellos», sentenció el chef.

Añadió que «a mí me encanta cocinar y la trufa, pero no tengo ni tiempo ni ganas para perderlo con los políticos. Para cualquier cosa que necesiten yo estoy a su disposición, pero las autoridades políticas necesitan ponerse de acuerdo», señaló.

Tumbarello apuntó que «yo me he sentido tirado por todos los lados, pero no he visto a nadie con un interés claro de llevar a cabo el hermanamiento. Yo he dado una idea que creo que está bien, pero son los políticos los que tienen que trabajar.Si necesitan el apoyo en Alba yo los apoyo, pero las gestiones no puedo hacerlas yo, ya que no tengo ningún poder para hacer una cosa tan importante. Yo le he ofrecido mis servicios a Junta, Ayuntamiento y Abejar, pero nadie ha respondido», manifestó el chef. «Muestran mucho interés de entrada, pero terminadas las fotos políticas yo no sé nada. Alo mejor los políticos de Soria están trabajando por otra parte, pero no es fácil. Ya deberían haber trabajado bastante, y tiempo han tenido».

En este sentido desde la Junta de Castilla y León ayer no hicieron declaraciones al respecto, y desde el Ayuntamiento dejaron constancia de que «este es un tema que se ha propuesto impulsar al Junta y nosotros estamos pendientes de lo que nos digan. Quien lo promueve es la Junta y nosotros no podemos puentearla. Al margen de esto hacemos otras actividades con la trufa, pero no para este proyecto concreto». Por otra parte desde el Ayuntamiento de Abejar señalaron que no tienen constancia de como avanzan los trámites.

tracking