Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Los bomberos sofocan una media de nueve incendios al mes

Uno de cada tres incidentes de este tipo en la capital afecta al mobiliario urbano / 457 servicios realizados entre el 1 de enero y el 12 de agosto

Actuación de los bomberos de la capital, en una imagen de archivo.-ALVARO MARTÍNEZ

Actuación de los bomberos de la capital, en una imagen de archivo.-ALVARO MARTÍNEZ

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Parque de Bomberos de la capital ha realizado un total de 68 servicios para sofocar incendios en la capital y la provincia entre el 1 de enero de este año y el 12 agosto. Una cifra que pone de manifiesto que cada mes realizan un promedio de nueve actuaciones de este tipo.

Así se desprende de los datos que ofrece el Ayuntamiento de Soria en materia de extinción de incendios, donde se observa que uno de cada dos servicios para sofocar el fuego se ha llevado en la capital. Es el caso de 34 de las mencionadas 68 actuaciones.

Por tipo de incendio, y cogiendo como referencia el dato provincial, destacan los forestales (16), los que se producen en viviendas (13) y los que afectan al mobiliario urbano (13). En menor medida, hay seis que afectaron a vehículos y tres a Industrias. Los 17 restantes se recogen en un apartado genérico de otros incendios.

Uno de cada tres incendios producidos en la capital en los que han actuado los bomberos afectan al mobiliario urbano. En lo que va de año éste ha sido el caso de 11 de los 34 servicios. Es el 32,35% del total. En menor medida hay seis que afectaron a viviendas, tres a vehículos, dos incendios forestales y uno a una Industria. El capítulo de otros incendios computa los restantes 11.

Si se mantiene la tendencia del número de incendios de hasta ahora en lo que resta de año, 2015 se podría cerrar con más de un centenar de casos. Nueve al mes son 108 en un ejercicio. Eso supondría un incremento del 27% con respecto al año pasado, cuando durante los doce meses los bomberos realizaron 85 servicios de este tipo.

457 servicios

Con carácter general, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha realizado un total de 457 servicios desde el comienzo del año hasta el 12 de agosto. Además de los incendios (68), destacan los servicios que se han realizado de coordinación con distintos puntos de la provincia –130 casos entre la zona de Vinuesa, Almazán Sur, Moncayo y Ribera–. En función de la gravedad de estos casos, el operativo de la capital se desplaza al lugar o no, según apuntan fuentes municipales.

Otros servicios reseñables que han realizado los bomberos son 29 inundaciones, 24 rescates, 21 servicios de formación o 20 aperturas de puerta, entre otros.

Los bomberos de la capital, según informa el Ayuntamiento de Soria en su web, cuenta con un parque «funcional» en el centro de la provincia dotado de once vehículos terrestres: una autoescalera de 32 metros, dos autobombas pesadas urbanas, una autobomba pesada y vehículo de rescate, dos autobombas pesadas forestales, un brazo articulado de 37 metros, una autobomba ligera, un vehículo todoterreno de mando y servicios auxiliares y dos furgonetas auxiliares, más dos vehículos acuáticos, sendas barcas a motor fueraborda de 5, neumática, y 3,5 metros, rígida.

Fuentes municipales apuntan que el servicio cuenta con «una plantilla de 36 bomberos profesionales, que prestan un servicio de turno ordinario de cinco/seis efectivos más 4 en disponibilidad localizada o retén para cubrir las emergencias posibles que lo requieran». Además, en virtud del Convenio Provincial, cuenta con seis bomberos de refuerzo en las zonas comarcales de la provincia. Con ello, se atiende de forma directa, además de la zona centro, gran parte de Pinares, realizando labores de coordinación y apoyo al resto de la provincia.

El Ayuntamiento trabaja en la actualidad para elaborar una propuesta para la creación de un consorcio provincial de bomberos en Soria, que cuando tenga elaborada remitirá a la Diputación Provincial de Soria –también partidaria de la creación del proyecto– y a la Junta de Castilla y León.

tracking