EDUCACIÓN
CC OO denuncia que solo dan tres de 15 plazas para Hostelería
«Sorprende que no cubrieran las plazas docentes teniendo en cuenta que se presentaban 374»
La delegación sindical de Educación de CC OOen Soria ha denunciado que en las oposiciones recientemente celebradas en la provincia para la especialidad de Hostelería y Turismo en enseñanzas secundarias sólo se dieron tres de las 15 plazas disponibles para el conjunto de la Comunidad.
En este sentido apuntaron que «en las oposiciones había 15 plazas ofertadas para hostelería y turismo, una de las especialidades de enseñanza secundaria, y había tres tribunales para evaluar a 374 opositores. Además hubo una comisión de selección que unifica los criterios de cada tribunal individual y entre los tres tribunales solo dieron tres plazas y se quedaron 12 desiertas». En este sentido desde CC OOapuntaron que «nos extraña muchísimo que con la situación que hay ahora mismo en España, con la cantidad de paro que hay y con la cantidad de jóvenes que hay preparando oposiciones, teniendo en cuenta que salen poquísimas, no haya gente suficientemente preparada para cubrir las 15 plazas».
Añadieron que de los 374 matriculados para hacer el examen de oposiciones «un 23% no se presentaron por los motivos que sea. Eso entra en lo razonable. Por eso me llama la atención que de los 286 opositores que se presentaron a las oposiciones, y teniendo en cuenta que la mayoría no son de Soria y vienen de otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, no vengan lo suficientemente preparados para hacer el examen». «Sería raro que de los 286 hubieran aprobado el examen 200 opositores, pero que de los 286 sólo lo pasen tres es raro. En este sentido consideramos que ha pasado algo raro, o el tribunal ha hecho unas pruebas poco razonables o ha aplicado unos criterios de corrección extremadamente duros», según señalaron desde el sindicato.
La fase de oposición constó de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas estuvo compuesta por un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, tres o cuatro temas, en función de la extensión del temario de cada especialidad, extraídos al azar, y por otro, de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante debió superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente. En la segunda prueba, el candidato debió defender una programación didáctica que hiciera referencia a un área, materia o módulo.