Cerrar

ECONOMÍA

La recaudación del impuesto de sociedades se dispara

Entre enero y julio el estado recauda 5,2 millones por los 3,9 del 2014

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Esta semana la Agencia Tributaria ha difundido los datos de la recaudación de impuestos del Estado correspondiente al periodo entre enero y julio. Los datos globales indican que el Gobierno recaudó un 2,4% menos de dinero en la provincia aunque hay que destacar que las cifras desvelan una noticia positiva para la economía soriana. Las empresas de la provincia parecen retomar el pulso y la recaudación del impuesto de sociedades crece un 33,2% con respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

El impuesto de sociedades está encuadrado en el denominado capítulo uno de la recaudación tributaria junto con la renta (IRPF) y la renta de los no residentes (IRNR). Los datos facilitados por la Agencia Tributaria señalan que entre los meses de enero y julio las arcas del estado han ingresado 5,2 millones de euros procedentes del impuesto de sociedades. Hay que recordar que este tributo grava las rentas de las sociedades y demás entidades jurídicas.

La recaudación de este tributo ha crecido un 33,2% con respecto a los datos registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En 2014, hasta el mes de julio, el Estado recaudó 3,9 millones de euros. El incremento contabilizado en la recaudación de este impuesto indica que el las rentas obtenidas este año por las empresas de la provincia es sensiblemente mejor a los datos del pasado ejercicio.

En cuanto al IRPF cabe destacar que la recaudación tributaria del Estado en Soria se mantiene en niveles similares aunque los datos de 2015 son más bajos que los de 2014. Concretamente entre enero y julio este impuesto ha aportado al Estado 40,1 millones de euros procedentes de los bolsillos de los sorianos. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, la recaudación era de 40,7 millones.

En el capítulo dos del informe de recaudación tributaria se incluyen los datos procedentes de los ingresos generados a través del IVA, los impuestos especiales y el tráfico exterior. En este sentido, el volumen más importante corresponde al IVA. Los datos de la Agencia Tributaria señalan que en los siete primeros meses del año el Estado ha ingresado 34,5 millones de euros procedentes de la provincia de Soria. La cifra supone un descenso con respecto a lo sucedido el año anterior cuando la recaudación por este impuesto se elevó hasta los 36,3 millones de euros. En términos porcentuales, la caída de la recaudación por el IVA es del 4,8%. Por su parte, los impuestos especiales supusieron una recaudación negativa de 1,2 millones que el Estado tuvo que devolver.

En total, el informe de recaudación tributaria indica que desde la provincia de Soria se han ingresado en las arcas del Estado 82,3 millones de euros durante los siete primeros meses del año. En el mismo periodo de tiempo del año anterior la recaudación tributaria ascendió a 84.3 millones por lo que en 2015 se ha registrado un descenso del 2,4%, según los datos de la Agencia Tributaria.