LA CAPITAL
La subida de impuestos marca el Pleno ordinario de septiembre
Se aprobarán modificaciones en las ordenanzas fiscales de basuras, del cementario o del IBI
El Ayuntamiento de Soria acoge esta mañana a las 11.00 el Pleno ordinario de septiembre que marca el arranque del curso político. Una sesión que estará marcada por la subida de impuestos que va a llevar a cabo el PSOE, aprovechando su gobierno en mayoría absoluta.
Durante la sesión se aprobarán las modificaciones de las siguientes ordenanzas fiscales: la número uno, relativa a los derechos y tasas por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; la cinco, por el cementerio municipal; la 24, correspondiente al IBI; la 32, por el servicio de crematorio; la 36, por el precio del vertedero municipal; o la 40, que regula el precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y servicio de teleasistencia.
Será la del IBI la que presumiblemente concentrará el mayor debate político, debido a la discrepancia de criterio que mantienen sobre todo el PSOE y el PP desde hace años respecto a este tributo. El equipo de Gobierno socialista defiende su subida para obtener más ingresos y poder continuar así con su proyecto de ciudad y modernización de la ciudad de Soria. Mientras que los populares critican que el Ayuntamiento de Soria lleva ocho años con subidas de este tributo, a razón de subidas porcentuales del 8% cada año.
La propuesta del PSOE, concretamente, pasa por subir el tipo del IBI del 0,45 al 0,49 de cara a 2016. IU y Sorian@s también votarán contra esta subida, mientras que Ciudadanos tiene previsto abstenerse.
Durante la sesión plenaria de hoy también se aprobará el acta de la sesión extraordinaria del 10 de julio, y se dará cuenta de las resoluciones y decretos de Alcaldía y de concejales delegados que se han dictado durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
También se aprobará una modificación presupuestaria por una cuantía de 1.502.000 euros, así como la aprobación de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Soria destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo.
Además, también se dará cuenta del dictamen para la aprobación del estudio de detalle de las traseras del Palacio de la Audiencia o un dictamen relativo a la compatibilidad de un empleado municipal. El último punto del orden del día del Pleno de hoy es el relativo a las mociones, los ruegos y las preguntas.