Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

«Es una suerte que tengamos tantas culturas»

Vistoso y participativo arranque de las Jornadas Interculturales en Mariano Granados y plaza Mayor

Los bailes en la plaza Mayor y la comida de hermandad estuvo amenizada en los micrófonos por integrantes de Asobol.-DIEGO MAYOR

Los bailes en la plaza Mayor y la comida de hermandad estuvo amenizada en los micrófonos por integrantes de Asobol.-DIEGO MAYOR

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El centro de la ciudad y en especial la plaza Mayor se convirtió ayer en toda una plataforma de diversidad en el arranque de las Jornadas Interculturales que inundaron la capital de ritmo y colorido. «Es una suerte que tengamos tantas culturas en Soria y días como éste nos recuerdan que todos somos vecinos, convivimos y aprendemos unos de otros», manifestó la concejala de Acción Social, Ana Alegre, quien destacó la alta participación por parte de las asociaciones en el arranque de estas jornadas que se prolongarán durante toda la semana. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Inmigración e Inclusión Social y cuenta con la colaboración de Cruz Roja y Cáritas.

El desfile comenzó en la plaza Mayor con bastante retraso según lo previsto, que era a las 11 horas, e inundó El Collado de trajes típicos de los diferentes países y ritmos latinos, como los que provenían de un coche con la bandera de Ecuador. Llamaba la atención la juventud de muchos de los participantes, como la hija de Nancy Vargas, Heidi, de Ecuador; o Patria de los Santos, ambas vestidas con los trajes típicos de su tierra. «Es una forma de trasladar y mostrar nuestra cultura aquí», comentó Patricia. Javier Valdés y Juan Carlos Heredia demostraron que el folklore no es cuestión de género: ambos iban vestidos de diablos cojuelos al estilo de carnaval.

Mientras se desarrollaba el desfile, otros miembros de asociaciones se encargaban de la parte gastronómica de la jornada en la plaza Mayor, donde pudieron degustarse platos de los diferentes países. A las 14 horas, en este aforo no cabía ni un alma. Ángel Huara, de la Asociación de Bolivianos y perteneciente al grupo Expresión Andina, era una de las tres personas a cargo de la música y la presentación de los grupos. También ejerció de portavoz del agradecimiento de las asociaciones hacia la concejala de Acción Social, Ana Alegre, quien felicitó a los asistentes, y hacia Teresa de Vicente, «por su buena coordinación todos los años».

Huara destacó la oportunidad para la integración que suponen estas jornadas, que significan -dijo- un escaparate hacia la ciudad «de nuestra cultura».

Los actos contaron con la participación de colectivos de siete países: Perú, a través de la Asociación Nuestro Señor de los Milagros; Colombia y Venezuela, a través de Asocven; República Dominicana, con Ados; Ecuador, con la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Soria, Aerso; Marruecos, con El Noor, y Bolivia, país representados nada menos que con cuatro colectivos: Asicla, Asobol, Tinkus y Cafrabol, según fuentes de la organización.

También estuvo presente en la plaza Mayor la fundaciónCepaim, colectivo de integración de inmigrantes que trabaja en el área de empleo.

Las jornadas continuarán mañana martes con una conferencia, a las 19 horas, en el centro de La Presentación. La charla abordará la situación de los refugiados sirios y correrá a cargo de Estanislado Naranjo Infante, miembro de la Red Española de Inmigración.

tracking