TURISMO
Las trompas celtibéricas, pieza del mes del Museo Numantino
Las trompas celtibéricas son protagonistas dentro de la actividad la ‘Pieza del mes’ del Museo Numantino, que se desarrolla los sábados, a las 12.00 horas.
«Dentro de la extraordinaria producción cerámica celtibérica, las trompas ocupan un lugar destacado, tanto por su factura técnica y decoración, como por estar cargadas de cierto misterio», explican fuentes de la Junta de Castilla y León. «Poco se ha hablado de ellas desde su descubrimiento a principios del siglo XX, pero recientes investigaciones han comenzado a arrojar luz sobre cuál podría haber sido su papel dentro de la sociedad».
La pieza que servirá de base al conocimiento del desconocido mundo de la música y el sonido en la cultura celtibérica, procedente del yacimiento de Numancia, se conserva casi completa y fue decorada en sus extremos con pintura negra y motivos tradicionales de la cerámica numantina. Su moldeado y cocción fueron el resultado de una producción cerámica altamente especializada: la pasta, sus grosores variables a lo largo del tubo y una temperatura exacta de cocción debían garantizar la obtención de determinados sonidos.
Es particularmente atractivo el parecido formal con instrumentos de viento que hoy se utilizan.