Cerrar

CULTURA

Caraba: «Doctor Zhivago es un peliculón contra viento y marea»

La Audiencia emite íntegro este sábado el documental del realizador

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«Un peliculón contra viento y marea». Así definía ayer el realizador Lucas Caraba, autor del documental ‘Doctor Zhivago, 50 años’, la oscarizada película que dejó una huella imborrable en Soria y cuyos protagonistas entablaron «una relación sentimental con Soria muy entrañable».

El documental se pasará íntegro este sábado en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre, y recoge el testimonio de quienes, de una u otra forma, participaron en el film, y del que salieron «cuatro parejas constatadas» y «una relación humana muy interesante», en palabras de Caraba. La producción recoge los testimonios de 20 personas, con sus anécdotas y vivencias, como explicó el concejal de Cultura Jesús Bárez.

«Son verdaderas joyas del recuerdo y me impresiona la capacidad de la gente para recordar; les brillan los ojos cada vez que hablan», explicaba el realizador, unido a Soria en el arte de los documentales, no en vano también es autor de una obra sobre el 75 aniversario de Antonio Machado.

En concreto, Caraba se refirió al director artístico ganador de dos Oscar, Gil Parrondo, quien ante la demanda del documentalista para retroceder 50 años en el tiempo ironizó:«Qué poca vergüenza tenéis preguntarme ahora por algo de hace 50 años».

Una de las coincidencias de los participantes en aquella inolvidable historia es que Soria «es igual de bonita», y que cada vez que se repone la película «se reactivan los recuerdos y se modulan, no es una foto fija». El decorador Francisco García, por ejemplo, no se cansa de ver la película con el mismo fin: observar los decorados que hizo y que le valieron un Oscar. «Todos tienen esa visión personal del recuerdo».

Durante la presentación del documental, en el que se ofreció un adelanto de los testimonios de sus participantes, también participó Julián de La Llana, uno de los personajes clave cada vez que se habla de cine en Soria y cuya contribución a esta obra ha sido decisiva. «Cada vez que se ve la película se ve desde ángulos distintos».

Pintores, jefes de atrezzo, fontaneros, escayolistas, maquinistas, figurantes, jardineros, cocineros... el papel de los participantes fue muy importante en todos los sectores y «todos ensalzan a Soria como algo mítico».