POLÍTICA
Las concentraciones se multiplican
Los empleados públicos del Gobierno autonómico y de Sanidad salen a la calle para reivindicar el abono de la paga extra de Navidad de 2012 y la recuperación de días libres
Numerosos fueron los empleados públicos de Soria que atendieron el llamamiento de los sindicatos ante la postura de la Administración autonómica de negarse a devolver los días libres y la paga extra. En concreto, la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras y Satse convocaron a los trabajadores de Sanidad a participar en las concentraciones convocadas en el hospital y los centros de Salud para exigir al Gobierno autonómico la devolución a los empleados de este área de la paga extra de Navidad de 2012 y de días libres.
Los sindicatos exigieron que los empleados de Sanidad recuperen las condiciones laborales y profesionales que tenían antes de 2012, año en que se aplicaron las medidas de recorte que suprimieron la paga extraordinaria de diciembre y los días libres que disfrutaban hasta entonces.
Según Satse, puesto que el Gobierno central ha decidido que le sean devueltas esas condiciones laborales y profesionales a los empleados públicos, del mismo modo la Junta debe restituir esos derechos a las sanitarios de manera inmediata.
A juicio de Satse, las enfermeras «están discriminadas no solo respecto a los empleados de la Administración General del Estado, sino también frente a los restantes empleados de la Junta, puesto que si se devuelve a la enfermería los días libres eliminados y siguen sin producirse sustituciones de este personal sanitario, esto sólo haría que aumentar aún más la carga y presión asistencial a que se ven sometidas las enfermeras». Asimismo, Satse recordó en una nota de prensa que la Junta «no puede escudarse en necesidades o problemas presupuestarias para no tomar esta decisión porque ya se han exigido suficientes y dolorosos esfuerzos a profesionales como los de enfermería, que han pagado con creces las consecuencias de la crisis con una precarización importante de sus condiciones laborales y profesionales». Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO lamentó que «los profesionales de la Sanidad siguen sin recibir su paga extra, con muchas dificultades para obtener su sexto moscoso, sin derecho a los días de antigüedad y con una jornada ampliada que no significa trabajar media hora diaria, sino trabajar hasta 16 días más al año, a costa de perder gran parte de sus descansos reglamentarios». Las organizaciones sindicales anunciaron ayer la celebración de una manifestación en octubre.