JUSTICIA
Los sorianos pueden consultar expedientes judiciales por internet
La sede judicial electrónica es el nuevo servicio puesto en funcionamiento por el Ministerio
La modernización de la Justicia está en el horizonte de los objetivos del Ministerio. Dentro de esta estrategia figura una de las últimas novedades aplicadas. Desde el pasado 22 de septiembre, los ciudadanos podrán consultar en la web de Justicia el estado de sus expedientes judiciales, así como acceder al servicio de verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos.
En el propio portal de la Administración de Justicia (https://sedejudicial.justicia.es) se informa de que la sede judicial electrónica será un espacio «dinámico en continua mejora, que antes de final de año incorporará nuevas funcionalidades para profesionales y usuarios como avisos por SMS para notificaciones de señalamientos, solicitud de copias electrónicas de documentación de procedimientos».
En este sentido, el ministerio señala sobre este nuevo servicio dirigido a modernizar la Justicia que «para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información, el primer acceso a la sede deberá realizarse siempre mediante certificado electrónico».
Con este nuevo servicio, el ministerio intentar cumplir con el mandato de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que estableció las bases para que los órganos judiciales dispusieran de los cauces de comunicación electrónica con los ciudadanos que son ya de uso generalizado tanto en otras Administraciones Públicas como en la sociedad civil.
La sede judicial electrónica, una herramienta que al día de hoy seguramente desconozca la ciudadanía, no es el único servicio que ha desplegado la Administración.
El programa de comunicación ‘Lexnet’ lleva desarrollándose desde 2008 y está previsto aumentar el número de colectivos que podrán beneficiarse, según informó ayer la secretaria coordinadora provincial, Carmen Fernández Corredera.
Los procuradores son el colectivo que desde hace años puede utilizar este programa dirigido a facilitar comunicaciones, posibilitar la presentación de escritos y que permite trasladar copias a aquellos profesionales.
El ‘Lexnet’ es el modo de notificaciones que se emplea con los procuradores y con letrados o representantes de instituciones como la Abogacía del Estado, el Fogasa y la Junta, entre otros. Aunque hasta ahora, este programa no se extendía a la jurisdicción penal está previsto que en un corto periodo de tiempo, quizás este mismo año, empiece a utilizarse en el colectivo de los abogados. De hecho, el Colegio de Abogados de Soria realizará el miércoles de la próxima semana una presentación del servicio a fin de que conozcan el funcionamiento y su progresiva implantación.
Según explicó Fernández Corredera, de momento su uso no será obligatorio con los abogados pero sí podrán presentar escritos iniciadores de procesos y de trámite en los que no es necesaria la intermediación de un procurador y recibir notificaciones lo que obviamente supone gestionar mejor el tiempo y evitar pérdidas de tiempo. Fernández Corredera también adelantó la implantación de comunicaciones por SMS, sistema que en la actualidad ya se utiliza con las víctimas de violencia de género sobre información relativa a maltratadores.
Según explicó la secretaria cordinadora provincial, la pretensión del ministerio es usar ese modo de comunicación de mensajes teléfonicos para información de suspensiones de vistas o cualquier otro tipo de noticias que son importantes y que puden tener consecuencias en un corto periodo de tiempo. En este sentido, Fernández Corredera matizó que con este tipo de comunicación se puede evitar la presencia de personas que estén citadas para una vista en un día determinado y que, sin embargo, ha sufrido una modificación.