ECONOMÍA
Desplome del capital invertido en sociedades
Hasta agosto se suscribieron 1,3 millones por los 7,9 del año pasado
Entre los meses de enero y agosto se han creado en la provincia de Soria un total de 55 sociedades mercantiles, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. El número de sociedades es similar al registrado en el mismo periodo de tiempo de 2014 cuando se crearon 60 sociedades mercantiles. La principal diferencia radica en el capital suscrito para el lanzamiento de las nuevas sociedades. En 2015 el valor del capital suscrito se eleva a 1,3 millones mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2014 alcanzó los 7, 9 millones.
Según la información difundida por el INE en agosto, último mes con datos disponibles, en Soria se crearon cinco sociedades mercantiles. Exactamente el mismo número que en el octavo mes del año pasado. El capital suscrito para la creación de esas cinco sociedades asciende 25.000 euros. En este punto si existe una diferencia sustancial con respecto a los sucedido en 2014 cuando se suscribieron 103.000 euros.
Analizando los datos acumulados de todo el año, entre enero y agosto se ha formalizado la creación de 55 sociedades mercantiles ya sea en su versión de Sociedad Anónima como Sociedad Mercantil. Para la puesta en marcha de estas iniciativas se ha suscrito un capital de 1,3 millones de euros de los que se han desembolsado la totalidad.
Comparando la situación del 2015 con lo ocurrido en 2014, los datos del INE reflejan que el número de sociedades apenas ha variado. El año pasado se crearon cinco sociedades más. Sin embargo, en relación con el capital suscrito si hay una diferencia importante entre 2014 y 2015. El año pasado para el nacimiento de 60 sociedades mercantiles se suscribió un capital de 7,9 millones de euros. De esa cantidad, los impulsores de las iniciativas mercantiles desembolsaron poco más de 7 millones, según la información recogida por el INE.
Por otra parte, durante los ocho primeros meses del año en la provincia de Soria hay 43 sociedades que han tomado la decisión de ampliar su capital. Según la información que publica el INE el capital suscrito en esas ampliaciones de capital asciende a 29,7 millones de euros. En el mismo periodo de tiempo del año anterior fueron 46, tres más que este año, las sociedades mercantiles de la provincia que optaron por una ampliación de capital. En esta ocasión la cifra del capital suscrito para hacer frente a las ampliaciones es bastante más baja que la registrada este año. Concretamente la cantidad suscrita ascendió a 6,9 millones de euros.
Asimismo, cabe destacar que entre los meses de enero y agosto, en la provincia de Soria se ha procedido a la disolución de 19 sociedades mercantiles, la mayor parte por decisión voluntaria de sus propietarios. El número de sociedades disueltas ha caído con respecto al año anterior cuando en el mismo periodo de tiempo se disolvieron 26 sociedades mercantiles.
A nivel regional la creación de sociedades mercantiles en Castilla y León se desplomó en agosto un 29,6 por ciento en relación al mismo mes de 2014, hasta las 126, un porcentaje que supone la caída más importante en el conjunto de las autonomías.