CARBURANTE
El precio de los carburantes se desploma en el inicio del puente
Las gasolineras esperan que se ponga el ‘centimazo’ en Aragón para consolidar el consumo
Los precios en las gasolineras marcan estos días mínimos del año, similares a los establecidos a primeros de 2015, algo que si bien ayuda a que se incremente el consumo no acaba de ser la puntilla definitiva para consolidarlo definitivamente «hasta que no nos retiren el céntimo sanitario o lo pongan en Aragón como parece que están valorando para el próximo año», según señaló el portavoz de la Asociación de Gasolineras de Soria, David García.
De este modo según los datos reflejados ayer en la página web http://www.elpreciodelagasolina.com/, el repostaje más barato se encuentra en la gasolinera del supermercado Simply en el centro comercial de Camaretas, donde se puede repostar por 1,05 céntimos de litro la gasolina de 95 octanos.Este es también el sitio más barato para repostar gasolina de 98 octanos, a 1,21, céntimos el litro, y gasóleo A, a 0,93 céntimos el litro.Inmediatamente detrás se encuentra la gasolinera de E. Leclerc, donde se puede repostar gasolina de 95 octanos a 1,06 céntimos el litro, gasolina de 98 octanos a 1,21 céntimos el litro, y gasóleo A, a 0,94 céntimos el litro.
En este sentido el portavoz de las gasolineras de Soria apuntó que «mientras no nos quiten el céntimo sanitario la situación es mala, independientemente de que se baje el precio de la gasolina. Si echa más gasolina la gente es porque estamos saliendo de la crisis poco a poco». Añadió que «ahora los precios están prácticamente como a principio de año. Cuanto más barata este es mejor para todos, pero de momento la cosa está lenta habiendo el escalón que hay con Aragón de momento. Ahora se dice que quizá pongan el impuesto en Aragón el año que viene, pero de momento no es nada seguro. Esto nos beneficiaría a nosotros. El que tiene que echar no va a dejar de echar, no se va a ir fuera de Soria para repostar, pero la situación está mal».
Hay que recordar que teniendo en cuenta los datos de agosto, los precios de la gasolina y del gasóleo registraron una caída de hasta más de un 6% en lo que va del año, según apuntaron desde la Asociación de Gasolineras de Soria.
De este modo la Comunidad entró en el primer cuatrimestre en el grupo de las cinco comunidades autónomas con los carburantes más baratos, un efecto atribuible a la reducción del céntimo sanitario por parte de la Junta, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Así, la gasolina 95 pasó de costar una media de 1,22 euros por litro en la Comunidad en diciembre de 2014, (sólo tres céntimos menos que la más cara, vendida en Baleares a 1,25 y a 6 de distancia de la más barata, vendida en Aragón a 1,16), a 1,26 en abril (11 céntimos por debajo de la más cara que continuó siendo Baleares, a 1,37, y a sólo 2 de la más barata, Navarra, a 1,24 el litro).
Estos datos, últimos oficiales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, confirman que la bajada relativa de precio también se produjo en el diesel, que se redujo de 1,18 euros el litro en diciembre de 2014 (a sólo 2 céntimos del más caro de España, que se vendió en Baleares a 1,20 y a 7 del más barato, en Navarra, a 1,11), a costar 1,16 en abril de 2015 (a 8 céntimos del más caro, Baleares, a 1,24 euros el litro y a sólo 4 del más barato, Navarra, a 1,12).