INTOXICACIÓN
Investigan en la manipulación de una tapa el origen de la salmonelosis
Según apuntan los análisis de la Junta, la causa de la intoxicación no está en los alimentos Cinco de los 7 afectados siguen hospitalizados. Una octava persona, atendida en Urgencias
Los análisis realizados por la Junta investigan si el origen de la intoxicación alimentaria por salmonelosis que afectó a siete personas, de las cuales cinco siguen ingresadas, está en la manipulación defectuosa de alimentos para elaborar una tapa de las que se sirven en establecimientos de hostelería, según ha podido saber este periódico.
El Servicio Territorial de Sanidad ha realizado desde el pasado jueves -día en que se conocieron los siete casos de intoxicación alimenticia- análisis en varios establecimientos de la capital tras declarar la alerta sanitaria, con el fin de conocer el origen de las infecciones que sufrieron cuatro mujeres y tres niños.
Los siete afectados fueron ingresando en el complejo hospitalario de Santa Bárbara en días diferentes y ayer lo hizo una octava persona. Se trata de una mujer de 19 años que fue atendida en Urgencias por un posible caso de salmonelosis. Horas más tarde recibió el alta domiciliaria, pendiente de los resultados del cultivo.
La investigación de la Administración regional ha descartado que la infección se haya producido por el mal estado de los alimentos y todo apunta que el origen de la intoxicación «pueda deberse a una mala práctica puntual o accidental en la manipulación de alimentos», según fuentes de la Delegación de la Junta.
Una vez conocidos los casos de salmonelosis, miembros del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta procedieron a investigar el origen y para ello realizaron análisis tras tomar muestras en varios establecimientos, algunos de ellos participantes en la Semana de la Tapa Micológica, en los que habían estado los afectados por salmonelosis. «Es posible que si el origen estuviera en un producto contaminado el número de afectados fuera mayor», indican fuentes oficiales.
Casi la mitad de las intoxicaciones alimentarias con agente identificado están causadas por bacterias del género de la salmonella, lo que da lugar a la enfermedad de la salmonelosis. Se trata de una enfermedad de tipo gastrointestinal, que en algunos casos puede ser especialmente grave.
Los huevos, y derivados poco cocinados o crudos, así como carnes -de ave especialmente- y el pescado, son alimentos frecuentemente contaminados. Aunque en este caso el origen esté en una mala práctica accidental y no en los alimentos, a tenor del número de casos, según suscriben fuentes de la Junta. A todos los afectados se les han realizado análisis (cultivos), cuyo resultado tardará todavía varios días en conocerse.
5 SIGUEN INGRESADOS
La investigación epidemiológica se basa en encuestas (testimonios de los afectados, entre otros recabados por las autoridades sanitarias), recogida de muestras y análisis y corre a cargo del Servicio Territorial de Sanidad, con la colaboración del Hospital de Santa Bárbara de la capital.
Los Servicios Veterinarios Oficiales continúan realizando este fin de semana el trabajo de control permanente por los establecimientos, como hacen habitualmente. De los ocho atendidos, entre ellos una enfermera en ejercicio, cinco continuaban ayer ingresados. Otros dos fueron dados de alta: es el caso de dos niños de 12 y seis años respectivamente. Estos dos muchachos fueron los primeros en ingresar y lo hicieron el lunes y el martes de esta semana, según puntualizan fuentes de la Junta.
Los cinco afectados por salmonelosis que siguen hospitalizados son un niño de siete años -que ingresó el viernes- y cuatro mujeres: una de 26 años, en el hospital desde el martes, y otras tres de 31, 58 y 67 años, desde el pasado jueves. Todos evolucionan favorablemente. Las personas dadas de alta continúan con tratamiento en sus domicilios. Los afectados no son miembros de una misma familia.