Heraldo-Diario de Soria

UNED

El 40% del alumnado opta por Derecho, Psicología y ADE

El curso arranca con 552 alumnos, 48 menos que el anterior

Instalaciones del Centro Asociado de la UNED de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Instalaciones del Centro Asociado de la UNED de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
ANA PILAR LATORRE
Soria

Creado:

Actualizado:

Un total de 552 alumnos se han matriculado para el curso 2015-2016 en el Centro Asociado de la UNED de Soria, lo que supone un ligero descenso respecto al curso pasado, con 600 alumnos. El centro ofrece 27 carreras adaptadas a los nuevos grados del espacio europeo de educación superior, con el mayor número de alumnado en Psicología (84 alumnos), Derecho (58 alumnos), Administración y Dirección de Empresa (34 alumnos) y Trabajo Social (33 alumnos), que aglutinan en torno al 45% del alumnado de titulaciones regladas, que asciende a un total de 464 estudiantes. En la lista les siguen los grados de Geografía e Historia (21 alumnos), Historia del Arte (20 alumnos), Educación Social (18 alumnos), Ciencias Ambientales (16 alumnos), Pedagogía (15 alumnos) y Ciencia Política y de la Administración (11 alumnos). Una de las próximas titulaciones en implantarse podría ser Periodismo, anuncian desde el centro.

Según los datos ofrecidos por la UNED tras después de que finalizara el plazo de matrícula el pasado martes 10 de noviembre, tienen menos de diez alumnos grados como Matemáticas (7), Química (3), Física (4), Lengua y Literatura Españolas (6), Estudios Ingleses (9), Economía (8), Turismo (8), Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas (6), Ingeniería Eléctrica (3), Ingeniería Electrónica (5), Ingeniería Mecánica (4), Ingeniería en Tecnologías Industriales (3), Ingeniería Informática (9), Ingeniería en Tecnologías de la Información (2), Sociología (1), Filosofía  (7) y Antropología Social y Cultural (8). En carreras de primero y segundo ciclo o adaptación a grado se incluirían una quincena de alumnos.

En los 464 alumnos de regladas se incluyen también 34 alumnos de posgrados y másters. Los másters con más alumnos son el de Formación del profesorado de ESOy Bachillerato, FP y Enseñanzas de idiomas; y el de Investigación en psicología. También se ofrecen sobre Sostenibilidad y RCS; Análisis gramatical y estilísitico del español; Comunicación y educación en la red, Comunicación, cultura, sociedad y política; Derechos fundamentales; Derechos humanos; Formación literaria y teatral en el contexto europeo, Ingeniería industrial; Innovación e investigación en educación; España conteporánea en el contexto internacional; Matemáticas avanzadas; Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica; Problemas sociales; y Psicología general sanitaria.

Además, hay 27 alumnos en acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años; 50 alumnos en el apartado de doctorado, aula abierta y formación del profesorado; y, por último, 38 alumnos en cursos de idiomas a distancia (alemán, francés e inglés).

El director del centro asociado de la UNED de Soria, Alberto Caballero, se muestra satisfecho con el número de alumnado y con el funcionamiento del centro. Indica que muchos de los alumnos han estudiado otras carreras y se deciden a ampliar sus estudios. «Hay personas que han estudiado carreras como economía o telecomunicaciones y optan ahora por psicología industrial, como una importamte ‘palanca’ para mejorar sus salidas profesionales», apunta. Hay otros estudiantes que vuelven a Soria tras estudiar fuera y optan por la UNED o que comienzan a estudiar aquí con idea de marcharse más tarde pero finalmente se quedan. Por ello, Caballero hace referencia a la «calidad» del centro y asegura que «es como otra universidad pública aunque con diferencias en cuanto a al tipología. Hay que tener en cuenta que la metodología docente del Plan Bolonia procede de la UNED».

Otro de los reclamos de la UNED son las prácticas, ya que la universidad cuenta con más de 40 convenios con instituciones, organismos, asociaciones y empresas de muy diversos ámbitos, además de otras universidades como la UVa, para que los alumnos tengan la oportunidad de realizar prácticas laborales. «Queremos que los alumnos tengan prácticas profesionales de máximo nivel», indica el director, quien hace referencia a las prácticas en la AECC y en centros de salud mental en Psicología y a través del Colegio de Abogados de Soria en Derecho, por poner un ejemplo. Agradece la colaboración de Junta, Diputación y Ayuntamiento, que ofrecen una colaboración «vital» para el centro asociado.

Caballero es más partidario de que la UNED aúne la oferta, en vez de la diversificación de grados. Pero destaca la calidad de muchos de ellos. Igualmente, destaca la amplia oferta de másters, que se amplían cada año hasta los casi 60 que se ofrecen este año.

En cuanto al alumnado, el responsable del centro detalla que el 50% procede de Soria capital y el otro 50% del resto de la provincia. Las tutorías son presenciales, pero también se usa el método de web conferencia tanto con otros centros como con alumnos de diferentes localidades de la provincia. «Hay alumnos que nos siguen desde Navaleno y Santa María de Huerta, por ejemplo, e incluso desde Milán», explica Caballero. Los estudiantes prefieren acudir al centro, pero hay otras opciones que se ponen a su disposición. «Es la universidad que más ha avanzado en cuanto a tecnología de la información. Estamos conectados a la plataforma aLF, que permite contar con una guía didáctica por asignatura; instrucciones para exámenes, calendarios, prácticas, autoevaluaciones...; foros por temas para el centro asociado; comunicación con el equipo docente de Madrid...». Para el director, tan sólo faltaría que el material docente se ‘colgara’ en la web y no tuviera que comprarse, como una de sus principales reivindicaciones porque considera que el material debe ser gratuito como un avance más.

En cuanto al precio de los estudios, depende mucho del grado. En una carrera técnica puede oscilar entre los 1.500 y los 2.500 euros el curso completo y en las demás en torno a 600 todos los créditos. «Es una de las universidades públicas más baratas», indica Caballero. Una de las principales novedades es que se permite fraccionar el pago de la matrícula en cuatro plazos. «Creo que el equipo rector ha acertado de pleno con esta medida», añade el director, quien destaca también la próxima aprobación por parte del patronato de becas de contingencia para alumnos especiales del centro, se trata de alumnos con cargas especiales que han perdido su beca pero para los que «el dinero no puede ser un obstáculo para acabar la carrera».

tracking