SANIDAD
Saéz se compromete a recuperar las oposiciones «a la mayor brevedad»
El consejero espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos en la reunión del próximo viernes
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, garantizó ayer en Soria el compromiso de la Junta para «intentar recuperar» las oposiciones de enfermería que se iban a celebrar este fin de semana y que fueron suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia. Sáez indicó que confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos en la reunión que se mantendrá el viernes.
«Lo primero que quiero dejar claro es que el empleo en la Sanidad pública está garantizado, todos los que estaban trabajando siguen trabajando y seguirán trabajando», señaló el consejero que explicó «nuestro interés ha sido el de estabilizar el empleo y hacer la oferta de oposición más amplia de las posibles». Sáez remarcó que la Junta «garantiza» el empleo actual y asume «el compromiso de intentar ver de qué manera podemos recuperar esas oposiciones a la mayor brevedad posible». «Por esto tenemos convocada un mesa con organizaciones sindicales y vamos a intentar llegar a un acuerdo», reiteró.
Sáez repitió que el propósito de la Junta era «generar estabilidad» pero que ha chocado «con un criterio del Ministerio de Hacienda aceptado por el TSJ». «Hemos intentado la mejor solución para la estabilidad, que era la convocatoria», apuntó el consejero que añadió «la alternativa era no poder convocar ninguna plaza a lo largo de 2015». «Con ese criterio, no hubiera existido este debate», advirtió.
Cuestionado por los plazos para una nueva convocatoria, Sáez Aguado replicó que «en el caso de Enfermería, con este criterio (el marcado por el TSJ) no podríamos convocar ahora mismo ninguna». «Cuando tomamos la decisión en abril las alternativas eran cero plazas o interpretar la normativa tal y como han hecho otras Comunidades e intentar ofrecer el mayor número de plazas», aclaró. «Esto lo pondré en la mesa con las organizaciones sindicales para conocer su opinión y llegar a un acuerdo en este sentido», subrayó.
Sáez manifestó que «el TSJ lo que nos dice es que nos deberíamos haber limitado a las ofertas de empleo público de los últimos tres años y el resultado de eso era cero plazas». El consejero afirmó que no entendía porque en otras regiones «hay convocadas plazas de Enfermería y otras categorías con el mismo criterio y siguen convocadas sin que ningún tribunal las haya paralizado». En este sentido el responsable de Sanidad de la Junta aseveró que «cuando la Administración del Estado limita el número de plazas lo hace con un criterio vinculado a la estabilidad presupuestaria, para que no haya un incremento importante del gasto público» y añadió «en este caso las 554 plazas están ocupadas de forma interina por lo que el gasto público no se ve afectado».
El consejero volvió a disculparse públicamente con los más de 20.000 inscritos en las oposiciones y tildó de «lamentables» los perjuicios que la suspensión haya causado a estas personas. «De las algo más de 20.000 enfermeras inscritas 554 accederían a un empleo estable, he pedido disculpas y lo vuelvo a hacer». Sáez señaló que no se atendió el requerimiento que alertaba sobre la posible suspensión ya que «no apreciamos argumentos jurídicos suficientes para atender el requerimiento de Hacienda».
Con respecto al futuro de las oposiciones para plazas de médicos de familia, el consejero indicó que «igual es más prudente» reducir el número de plazas que se pretendían ofertas, algo más de 300, para que la oposición «tenga más seguridad jurídica». «Les digo a los médicos que hay algunas plazas que podemos convocar y eso lo condiciono al posible acuerdo que tengamos el viernes con las organizaciones sindicales», concluyó.