Heraldo-Diario de Soria

COMERCIO

El comercio ve en el ‘Black Friday’ su tabla de salvación

Esperan compensar las pérdidas de ventas de hasta el 30% en noviembre

Compradoras ayer en un comercio del centro de la capital aprovechando el Black Friday.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Compradoras ayer en un comercio del centro de la capital aprovechando el Black Friday.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

Los comerciantes sorianos se agarraron ayer como a un clavo ardiendo al ‘Black friday’, una iniciativa puramente anglosajona, con el fin de salvar la temporada de otoño, que en algunos casos ha supuesto un descenso en las ventas de hasta el 30%, según señaló el responsable del Centro Comercial Abierto, Jesús Muñoz. No quiso augurar a cuanto puede ascender el aumento de las ventas, que el año pasado se situó en el 10%, y en algunos casos los descuentos se mantendrán durante todo el fin de semana. En esta campaña de descuentos han participado los 48 establecimientos del Centro Comercial Abierto y buena parte de los establecimientos de la capita, «a los que desde la Federación de Comercio se les ha animado a sumarse a esta iniciativa».

De este modo con el Black Friday se adelantan unos descuentos en los productos de temporada antes de la llegada de las rebajas de enero, con lo que se pretende sanear las cuentas de los establecimientos que cada vez acusan más la duración de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo en algunos domicilios formados por parados de larga duración.

El director del Centro Comercial Abierto añadió que «esperemos que con esta iniciativa empiecen a cambiar los números, que hasta ahora son muy rojos, y pasen a estar en negro de verdad. De ahí lo del viernes negro. Esperamos que este pistoletazo de salida nos ayude a llegar sanos monetariamente a fin de año, ya que noviembre ha sido un mes bastante duro, más de lo normal», según Muñoz.

En lo que se refiere a las previsiones navideñas se mostró optimista aprovechando la inercia del Black Friday. «El año pasado en esta misma fecha ya notamos un incremento de las ventas, y eso que hacía un día nefasto», cuando se puso en marcha la iniciativa en Soria.

«Por eso mismo le hemos dado un poco más de gas a la iniciativa, y veo que hay ofertas muy interesantes en prácticamente todos los comercios. Bajaremos nuestros stock que son enormes y podremos subsistir. Prácticamente todos los establecimientos de Soria se han adherido, ya que hay que tener en cuenta que esta no solo es una iniciativa de Soria Centro, sino de la Federación de Comercio de Soria, que es a nivel provincial».

Por otra parte el concejal Javier Muñoz señaló que «desde el Ayuntamiento sabemos de los complejo y lo duro que están siendo estos últimos años para el comercio, que es al que más está golpeando esta crisis». Añadió que «el comercio de toda la vida tiene que reinventarse, y eso es lo que estamos haciendo con la celebración del Black Friday, para subsistir. Yal final es lo que están haciendo los comerciantes sorianos. Desde el Ayuntamiento les apoyamos en todo lo que podamos colaborar en este Black Friday que se está imponiendo en toda España. En definitiva se trata de poder dinamizar y dar el impulso al comercio soriano con el fin de pasar el mes de noviembre que está siendo muy negativo».

Añadió que el mercado servirá para revitalizar el centro, «haciendo un mercado acorde a los tiempos e igualarnos a lo que se está haciendo en otras ciudades.Es algo que se necesitaba y servirá también para impulsar la zona centro de la ciudad».

tracking