Cerrar

TRABAJO

Soria registra 3 accidentes laborales con baja cada día

Trabajo celebra una jornada técnica con casos reales para evitarlos

Manuel López Represa y Noemí Molinuevo durante la clausura de la jornada técnica.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Oficina Territorial de Trabajo de la Junta celebró ayer una jornada técnica con cerca de un centenar de empresarios y miembros de mutuas y sindicatos sobre ‘Accidentes de trabajo, aspectos técnicos de cara a su gestión y prevención’. A pesar de los avances reseñados por los ponentes, en Soria se siguen produciendo casi tres accidentes laborales con baja al día.

Entre enero y septiembre de esta año, se registraron 769 sucesos de este tipo, lo cual arroja una media de 2,85 por jornada. El año pasado, el total fue de 749, lo que se traduce en 2,6. De esta forma, a pesar de las labores preventivas el número parece ir en ascenso.

No obstante, atendiendo a su gravedad, sí que se observa mejoría. En 2014 los accidentes laborales dejaron un fallecido y en nueve casos se calificaron como graves. En los nueve primeros meses de este 2015 año sólo se había registrado uno grave y ninguno con resultado de fallecimiento. No obstante el 7 de octubre, ya fuera del período computado, sí que hubo que lamentar la pérdida de una vida de un trabajador agredeño.

Para prevenir estos casos, el delegado territorial, Manuel López Represa, destacó ayer la convocatoria de una «jornada eminentemente práctica con experiencias que han ido surgiendo a lo largo de todos estos años» en la que «participa todo el sector, desde empresarios a trabajadores y delegados de prevención. Intenta acercar a los trabajadores a lo que son en sí los accidentes de trabajo y las formas de intentar prevenirlos».

Tras 20 años de la puesta en marcha de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «en esta legislatura, es un compromiso de la Junta el emprender una nueva estrate-gia en materia de empleo, formación profesional y prevención de riesgos laborales que vaya dirigida a prevenir todos los accidentes». El objetivo, «intentar conseguir una cosa que creo muy complicada, conseguir cero accidentes de trabajo».

En la jornada intervinieron la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Noemí Molinuevo; el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OTT, Esteban Francisco García; el coordinador del Área Técnica en la especialidad de Seguridad de Premap, Seguridad y Salud, en las zonas de Aragón, La Rioja y Soria, Antonio Lahoz; e e Inmaculada Rodríguez, inspectora de Trabajo y Seguridad Social.

«Los tres expertos que nos han estado acompañando», explicó Molinuevo, «han insistido en la importancia de que la prevención de riesgos laborales no es algo teórico, no es darle el dinero a alguien para que me lo haga. Debe estar integrada en la empresa. Deben ser los empresarios, los mandos intermedios, los trabajadores a título individual a través de sus representantes quienes deben estar concienciados de la importancia de la prevención, de saber identificar los riesgos, ponerlos de manifiesto, comunicarse entre ellos...».

Para la responsable de Trabajo en Soria «se han puesto de manifiesto muchas situaciones que los propios empresarios, los técnicos de prevención, no pueden conocer, pero los trabajadores sí. Esos canales de comunicación tienen que estar abiertos permanentemente».

La jornada «ha sido interesante porque se han comentado accidentes que han ocurrido en esta provincia y cuáles han sido las causas que han concurrido», de forma que los numerosos asistentes pudiesen conocer situaciones reales y cómo no repetirlas en un futuro.

Respecto a la sensibilización en Soria, Molinuevo fue tajante al afirmar que «un empresario que no tenga interiorizada la prevención no es empresario. En el momento que tienes trabajadores a tu cargo, la misma obligación que tienes de pagarles la nómina a fin de mes es la de garantizarles la seguridad y la salud laboral. Todavía estamos muy lejos de alcanzar la siniestralidad cero» pero «estamos en el camino, la Junta apoya que eso sea».

Por último, evitó señalar a algún sector concreto como gran preocupación en la provincia. «Siempre se habla del sector de la construcción, que no es que haya experimentado un aumento excesivo. En verano, hemos visto más el sector agrario. Pero a veces ocurre un accidente y las cifras en Soria son tan pequeñas que ya las estadísticas no se corresponden con lo que es la realidad».