GASTRONOMÍA
Alcores, mejor tapa provincial
Crepería Lilot, Santo Domingo II y La Chistera, los otros premiados en la Gala de Asohtur
La tapa elaborada por el Bar Restaurante Alcores, ‘Ternera en teriyaki con boletus en texturas’ ha sido la mejor de la VIII Semana de la Tapa Micológica organizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), según el Jurado de expertos que valoró el trabajo de las once creaciones finalistas. Se alza, por tanto, con el premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial 2015, dotado con 1.300 euros y un diploma. En esta categoría, el segundo clasificado ha sido el Hotel Villa de Almazán, con su tapa ‘Volcán de sabores’ y en tercer lugar, el Parador Antonio Machado, con su ‘Mico hot-dog al sarmiento con mostaza de rebozuelo y ketchup de níscalos’.
La tapa más votada por el público en esta edición ha sido ‘La dulce muerte del César’, elaborada por La Crepería Lilot, seguida del ‘Torrezno relleno de foie con cremoso de boletus’, de Restaurante Trisquel y de las ‘Manitas braseadas rellenas de edulis e ibérico sobre brotes tiernos y angula de monte’, servida en el Restaurante La Candela. El premio a la Mejor Tapa Micológica Popular está dotado con 700 euros y un diploma.
El auge de la Dieta Mediterránea también ha estado presente en la VIII Semana de la Tapa Micológica, a través del galardón respaldado por la Fundación Científica de la Caja Rural, que conlleva una distinción. El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea ha recaído en el Bar Restaurante Santo Domingo II, gracias a su creación ‘Tulipa con boletus edulis y vieira con toque de aguacate y piñones’. Las tapas de La Chistera y la Crepería Lilot han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por último, el Jurado ha considerado que la Mejor Calidad en el Servicio de las tapas de este año ha sido la del Bar Restaurante La Chistera, seguido del Parador Antonio Machado y la Crepería Lilot. Este premio tampoco tiene dotación económica, pero sí una distinción. Los premios se entregaron ayer en la gala celebrada en el Casino Amistad Numancia. En el transcurso de la misma se hizo entrega de un diploma y una tablet a Sara Fuentelsaz Sobrino, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico que ganó el concurso de dibujo organizado entre los escolares sorianos para elegir la imagen de la VIII Semana de la Tapa Micológica.
De esta forma se cerró una nueva edición de la Semana de la Tapa Micológica, un evento que este año ha logrado alcanzar la cifra récord de 108.000 tapas vendidas, además de las 6.100 tapas de las Jornadas de los Campeones, en las que participaron los finalistas.