ECONOMÍA
El IVA compensa la caída de la recaudación tributaria
Los ingresos por el IVA crecen casi un 10% durante los últimos cuatro años
La recaudación tributaria del Estado en Soria ha descendido durante la última legislatura un 4% al pasar de los 126,9 millones de octubre de 2011 a los 121,8 de octubre de 2015, últimos datos conocidos. En este periodo tanto la recaudación del IRPF como la del Impuesto de Sociedades (que gravan las ganancias de los trabajadores y las empresas) han descendido de forma abrupta mientras que el IVA ha experimentado el efecto contrario con un ascenso que roza el 10%.
La presente legislatura ha estado marcada por la crisis económica y las medidas del Gobierno para intentar paliar esa situación y devolver la economía a la senda del crecimiento. En este contexto los informes de recaudación que elabora la Agencia Tributaria ofrecen una imagen clara de cómo ha variado la situación económica de la provincia. De esta forma los ingresos del Estado por el IRPF, la renta, son ahora un 12% menores que en octubre de 2011, justo antes de la llegada al Gobierno del equipo de Mariano Rajoy. Por su parte, la recaudación del Impuesto de Sociedades ha sufrido un descenso mayor al pasar de los 21,7 millones a los 15,6 que se han registrado en el mes de octubre. Mientras el IVA, reforma mediante, ha pasado de generar unos ingresos de 43,4 millones a proporcionar al Estado 47,7 millones.
La gestión tributaria se divide en tres capítulos. El primero de ellos incluye los ingresos derivados del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Los últimos datos antes de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, es decir, en octubre de 2011, señalan que en Soria a recaudación por estos conceptos se elevó hasta los 84,3 millones de euros de los que 61,9 procedían del IRPF y 21,7 del Impuesto de Sociedades.
El último informe publicado por la Agencia Tributaria, correspondiente a octubre de 2015, indican que en lo que va de año en Soria se han recaudado por el capítulo unos de la gestión tributaria 73,9 millones de euros, es decir, un 12,24% menos que en 2011.
El descenso más acusado afecta al Impuesto de Sociedades. Concretamente en este periodo los impuestos recaudados procedentes de la actividad de las empresas sorianas han pasado de los 21,7 millones a los 15,6 millones. Analizando los datos que ofrece el informe de la Agencia Tributaria se observa cómo la crisis económica ha tenido una incidencia brutal en este impuesto. La caída principal se registró entre el 2012 y 2013 cuando se llegaron a perder casi 5 millones de recaudación. En 2014 los ingresos del Estado por este concepto volvieron a caer y aunque en este 2015 se registra una ligera recuperación las cifras siguen muy lejanas a lo que llegó a generar la provincia en 2011.
En lo que respecta al IRPF la recaudación ha ‘perdido’ más de siete millones durante la última legislatura al pasar de los 61,9 millones a los 54,6 millones. En este caso, el análisis de los datos de los últimos años revela que también entre el 2012 y el 2013 se produjo un descenso brutal que poco a poco se va recuperando. No obstante, cabe destacar que en 2015, con los datos de octubre, la recaudación ha caído casi en dos millones de euros.
Frente a la caída en el IRPF y el Impuesto de Sociedades la recaudación tributaria se ve compensada por el incremento registrado en el volumen de ingresos que recibe el Estado a través del IVA. Concretamente, entre enero y octubre de 2011 el Gobierno recaudó en Soria a través de este concepto un total de 43,4 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria. En el mismo periodo de tiempo del presente año la recaudación ha ascendido a 47,7 millones de euros, según las mismas fuentes. Justo al contrario de lo sucedido con el IRPF y el Impuesto de Sociedades, el mayor crecimiento de la recaudación del IVA sucedió entre los años 2012 y 2013. En el año 2012 la recaudación, en octubre, era de 41,2 millones de euros. Un año después, lo datos de la Agencia Tributaria indican que los ingresos del Estado por este impuesto ascendieron a 46,6 millones.