COMERCIO
El comercio espera buenas rebajas tras mejorar en 2015
Hasta octubre creció entre el 2% y el 5%, pero el Black Friday lo trastocó
Los comercios sorianos iniciaron ayer sus rebajas de invierno con una jornada en la que, «aunque el día no se ha prestado, no se ha dado mal», según explicó el vicepresidente de la Federecación sectorial Fecsoria, Alberto Gil. El balance del año pasado apunta a una «ligera recuperación» en los establecimientos y se espera que en estas rebajas se termine de plasmar. en las ventas al público.
No obstante «el primer día no es muy significativo» para tomarle el pulso a la campaña. «Los Reyes Magos también salern el día 7», bromeó Gil. «Depende de cómo caiga no se sabe bien qué ventas son todavía regalos y cuáles por rebajas. Tal y como ha caído este año, con mucha gente de fuera y estudiantes que seguramente no vuelvan hasta el lunes a otras ciudades, hay gente que se espera al día 7 para regalar».
Por ello «suele ser un día bueno, aunque también es el día con más cambios del año». En su caso particular «muchas ventas siguen siendo regalos». De hecho «hoy (por ayer) he envuelto muchos, sobre todo para caballeros».
Las rebajas llegan tras un año en positivo pero con unos compases finales algo extraños para el comercio. «Realmente las rebajas comenzaron con el Black Friday, y la gente en noviembre y en la primera quincena de diembre no compró. En el Black Friday ya se compraron muchos regalos y los comercios, en vista de que las ventas bajaban, comenzaron a hacer descuentos» sobre todo en cadenas. Con estas particularidades, 2015 dio una «ligera recuperación. Desde las Navidades pasadas hasta noviembre las ventas iban ‘in crescendo’, dependiendo del comercio entre el 2% y el 5% aunque hay casos distintos. Pero se cortó en noviembre con el Black Friday, que hizo bajar también las ventas en diciembre» hasta la campaña navideña.
«En los tres días de Black Friday se vendió mucho y salimos muy contentos, pero en tres días no vendes lo que en mes y medio». La caída se cifró durante aquellos días «en cerca de un 20%».
Sin embargo, esta anomalía a finales de año no enturbió los visos de cierta recuperación. «Creo que 2015 acabó un pelín mejor que el año anterior, aunque del 20 de diciembre al 7 de enero hemos tenido cifras parecidas, más o menos igual». No obstante «con este repuntillo hasta noviembre, creo que el balance saldrá un poquito mejor que el año pasado».
¿Significa eso un cambio de tendencia? Para el vicepresidente de Fecsoria, hay motivos para creer en ello. «No voy a decir que seamos más felices, pero sí es cierto que la gente está más normalizada. Pasamos unos años en los que la gente no tenía dinero», recordó. Una de las cuestiones que más se dejaron sentir en el comercio local fue la supresión de la paga extra de Navidad de 2012, habiendo cerca de 8.000 funcionarios en la provincia. «Se notó muchísimo», apuntó Gil. Y es que ese era un «dinero fácil de gastar en hostelería, en restauración, en los niños y en el comercio» que retrajo las ventas.
«Hice un cálculo personal con el número de bares y establecimientos y lo que se dejaba de vender, y salía una burrada para cada uno». Ahora, con la devolución y la normalización de los pagos y una reducción del paro, todo apunta a que las rebajas e incluso el nuevo año puedan afrontarse con visos de optimismo dentro de la prudencia.
Aunque todavía «no se sabe» si la sensación de mejoría se traducirá en ventas, y a pesar de que Gil apostó por «estudiar otras fórmulas para que el Black Friday de este año no se ‘coma’ las ventas de otros meses», a pie de calle y a pesar del mal tiempo ayer ya se veía animación, bastantes bolsas y opiniones por lo general positivas. De hecho, todavía quedaban muchos turistas y la gran mayoría llevaba compras en la mano mientras paseaba por el centro de Soria. «Ya tenía cosas miradas», «estamos echando un ojo a los escaparates» o las compras para familiares eran habituales entre los sorianos que también desafiaron a la lluvia.