GASTRONOMÍA
La trufa negra cotiza a la baja en Madrid Fusion
Los dos ejemplares de Soria fueron adquiridos por 4.100 euros por Tumbarello y Susi Díaz
El chef Andrea Tumbarello se hizo ayer con la primera de las trufas de Soria por 2.500 euros y Susi Díaz, con la segunda por 1.600. La trufa negra de Soria está considerada como una de las de mayor calidad de España y es elogiada por los más importantes cocineros nacionales e internacionales.
La Diputación Provincial de Soria fue durante la jornada de ayer la protagonista del día en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión con la subasta de dos trufas negras. 4.100 euros fue el precio que alcanzaron estas dos inmensas trufas frescas, que fueron sido adquiridas por los cocineros Andrea Tumbarello y Susi Díaz.
El precio pagado ayer por dos ejemplares del conocido como ‘diamente negro’ de la provincia de Soria fue muy inferior a los más de 11.000 euros abonados el año pasado en la misma subasta en Madrid. Las dos trufas de Soria, recolectadas a principios de esta semana en campos truferos de la provincia, fueron donadas por la Asociación de Truficultores de Soria y por Asfoso, esta última perteneciente a la finca de Noelia Tejedor, según informaron ayer fuentes de la Diputación Provincial de Soria.
La subasta comenzó a las 12.45 horas en el auditorio central del Madrid Fusión ante una gran expectación y con el reconocido restaurador vasco Pedro Subijana como maestro ceremonias.
La primera de las trufas de la provincia de Soria pesaba 700 gramosy fue adquirida por Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni. La segunda trufa, con un peso de unos 500 gramos, se la ha llevó Susi Díaz, del restaurante La Finca, en Alicante.
El dinero recaudado en la subasta de la trufa de Soria será donado a la ONG Juan Guanella, entidad religiosa que da asistencia y formación a mujeres con discapacidad mental.
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, que estuvo en la subasta acompañado por la vicepresidenta Esther Pérez, destacó durante el acto la importancia de la trufa negra de Soria y el papel que se está realizando desde todas las instituciones para potenciar este recurso natural en todos los campos, incluyendo la alta cocina.
«El objetivo que nos hemos propuesto desde la Diputación es fomentar la gastronomía y la cocina de nuestra provincia con sus excelentes productos y ayudar a las empresas de alimentación a estar presentes en los más prestigiosos actos que se celebran en España» destacó el presidente de la institución provincial.Rey abundó en Madrid Fusion que «la trufa es uno de los productos estrella de nuestra cocina, que debemos cuidar, ayudar y promocionar por su alta calidad y su importancia en nuestra económica», señaló Luis Rey quien recordó que los productos de Soria «son productos de calidad».
Soria ha estado presente en Madrid Fusión con 14 empresas de diversos sectores de la agroalimentación demostrando que es uno de los grandes productores de alimentos naturales. La provincia cuenta con una industria alimentaria de excelente calidad y con unos cocineros que cada día ganan reconocimiento tanto nacional como internacional.
La Mantequilla de Soria, la Marca de Garantía Torrezno de Soria, los embutidos, los productos cárnicos, la miel, los dulces, los productos micológicos o los snacks y aperitivos se han dado cita durante estos tres días en Madrid Fusión. Productos con una elaboración natural que cuentan con un marchante de calidad. La presencia de Soria, a través de la Diputación Provincial, en Madrid Fusión comenzó el lunes, día en el chef del Convenio Espacio Grumer de Almazán, Juan Carlos Benito, fue el encargado de ofrecer una charla magistral en la sala polivalente del Congreso donde ha presentado ‘La cocina en dos bocados’.
En su conferencia Benito trasladó la idea de hacer un menú selecto, sencillo, cómodo, vanguardista y con la base de poder comerlo en dos simples bocados. En su charla, en la que estuvo acompañado de la chef de La Lobita (una estrella Michelín), Elena Lucas, presentó una variante del Torrezno de Soria demostrando que uno de los productos embajadores de la cocina de la provincia puede ser también partícipe de una cocina de vanguardia y moderna.
En la jornada del martes otro chef soriano asumirá el protagonismo. Se trató del cocinero soriano Carlos Aldea, del Parador de Soria, que fue elegido por la empresa Paradores para participar en la cita de Madrid Fusión con una charla en el Auditorio principal donde presentó un plato en el que la trufa y los escabeches fueron los protagonistas.