GASTRONOMÍA
Tributo al diamante negro de Soria
El Palacio de la Audiencia acoge durante fin de semana la celebración de la segunda edición del Mercatrufas con mercado, degustaciones y conferencias sobre la trufa negra
El Palacio de la Audiencia de la capital soriana será durante este fin de semana el epicentro del mundo de la trufa negra. Mercado, exposición y conferencias dedicadas al diamante negro con el objetivo de que el visitante aprenda a conocer y distinguir las cualidades que convierten en único a esta joya que nace en los bosques de la provincia.
La vicepresidenta de la Diputación provincial Esther Pérez, confía en que el éxito de iniciativas como el Mercatrufas sirvan para aumentar la presencia de la trufa y convertir al producto «en el emblema de Soria». Pérez recordó la apuesta de la institución provincial por la trufa negra, con ayudas a productores, y aseguró que «poco a poco va tomando forma y dando resultados». Asimismo animó a los participantes no solo a comprar trufa sino a «conocer el producto y aprender su características» para evitar posibles engaños.
Desde la Junta de Castilla y León, el delegado territorial, Manuel López Represa, puso en valor la labor de desarrollada por la Asociación de Truficultores de Soria para la difusión de la trufa y el trabajo de Asohtur y el Cesefor para impulsar la micología. «Desde luego, todas las instituciones debemos colaborar para que la la trufa negra de Soria sea conocida en Castilla y León, en España y también fuera de nuestras fronteras».
Por último, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, incidió en que «cuando un sector apuesta por un producto, las instituciones deben apoyar». La edil insisitó en que «el Ayuntamiento de Soria apostó por el Mercatrufas y esperamos que la cita se vuelva a repetir».