Economía
Un año de ‘consolidación’ para las ayudas de la PAC
La asignación de los derechos definitivos de los 5.100 agricultores de la provincia llegará este mes de marzo en una campaña sin apenas cambios
El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez Esteban, ofreció en la mañana de ayer una charla con el objeto de explicar las novedades de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores sorianos con los que se reunió ayer en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital.
Sánchez avanzó que las novedades, para las más de 5.000 solicitudes de ayuda en la provincia, serán pocas «porque este 2016 es un año de consolidación» y porque todavía se está a la espera de la información que llegará el próximo mes de marzo con la asignación definitiva de los derechos definitivos que van a tener los agricultores «que se extenderán hasta 2020», apuntó. Tras advertir de la escasez de aspectos de nuevo cuño, precisó que habrá ligeros cambios en lo que se refiere a las ayudas medioambientales «lo que tiene que ver con el greening» aunque apenas serán «detalles sin importancia», admitió.
Preguntado por la dificultad que encuentran los interesados con el papeleo y tramitación de las ayudas, Sánchez reconoció que «la PAC es complicada, no es sencilla» por lo que recomendó «tomar muchas precauciones y declarar mucha información» para completar los procesos debidamente. De esta situación responsabilizó a terceros, indicando que «nos obliga la metodología impuesta desde Bruselas (sic) con la reglamentación. Nosotros solo la aplicamos», confesó.
Con todo sí avanzó que en breve las grandes parcelas y superficies «se podrán declarar gráficamente», en lo que se espera sea «a futuro» un elemento facilitador para las eventuales solicitudes que se vayan a producir, aunque la implantación será progresiva durante el próximo cuatrienio. Asimismo, en relación con las titularidades, anunció que se ha intentado que las parcelas menores de dos hectáreas no tengan la necesidad de constar con la declaración del NIF del propietario o del arrendador de la antedicha superficie.
Entre las explicaciones se apuntó que las actuales condiciones permiten que los destinatarios de la PAC sean los agricultores y ganaderos, que “realmente” trabajan en el sector primario, asumiendo «inversiones y arriesgando su capital». Con todo defendió que este nuevo modelo implantado, desde el pasado año, asegura que las ayudas llegan a los agricultores en función de sus necesidades, y recordó que la mayor dificultad a la hora de tramitar las nuevas subvenciones está en la declaración de los pastos al aplicar el coeficiente de admisibilidad.
Por último se reveló que las Administraciones regionales «pueden crear un registro activo de propietarios de tierra que quieran declarar que sus parcelas no puedan solicitar la ayuda un tercero, evitando «algunas circunstancias por los devaneos históricos y la propiedad de las tierras» que tienen difícil justificación.