Heraldo-Diario de Soria

Gastronomía

Charo Val sigue abriendo puertas en la gran cocina

La chef triunfa en ‘Minimal’, congreso de alta cocina en miniatura, y abre formación bilingüe

Charo Val en 'Minimal'.-Eva Cuesta

Charo Val en 'Minimal'.-Eva Cuesta

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Charo Val es la chef sin límites, la dueña de su destino. La mujer, profesional mayúscula, que no necesita tener una llave para saberse gran restauradora. Tal vez porque entre sus manos ya tenga el manojo que abre las puertas del éxito.

La agredeña sabe que el punto de gracia también está entre los fogones. Y en saber trabajar, con idéntica disposición. Lo mismo para los propietarios de las grandes mesas que para los más pequeños. Este domingo volvió a demostrar su carácter todoterreno, el que le condujo a ofrecer, dentro de ‘Minimal’, el congreso de alta cocina en miniatura que concluirá hoy martes en Toledo, como parte de los actos de la capitalidad gastronómica que ostenta la ciudad de los cigarrales. Állí, junto a su socio y amigo Jose Rayas, vieron cómo medio centenar de niños entre los 6 y los 14 años copaban la clase magistral que ofrecieron con todo el gusto.

Agradecida ante el recibimiento de esta experiencia, denominada ‘Minimal Kids’, Val repasó ante la atenta mirada de las futuras estrellas se los fogones, y ante las cámaras de televisión, la importancia de observar una alimentación sana, difundiendo conceptos básicos en materia de nutrición a través de una desacomplejada clase práctica que ayudó a explicar los sabores o las rutinas más saludables».  Ha sido una hermosa locura, a la que han asistido hijos de cocineros de Madrid, que no han querido perder la oportunidad de disfrutar del evento», confesó.

El evento, que concluye hoy, ha permitido también el intercambio y el aprendizaje de la mano de primeras figuras que también se han desplazado a Toledo. «Es importante aprovechar y no dejar de conocer y de intercambiar ideas, negocios, didáctica y cocina en un ambiente estupendo», el que ha mantenido muy junto al grupo durante días.

Pero la vida es avanzar, lo sabe bien Val, que hasta el comienzo de la temporada en Ibiza proseguirá con el éxito de sus talleres de cocina bilingües, los que imparte con gran éxito en la isla «como formación para amateurs». Se trata de unas innovadores acciones «particulares, privadas, personalizadas y específicas» que ayudan a hacerse un hueco en una cocina en condiciones «porque sabiendo cocina y hablando inglés se tiene trabajo en cualquier lugar del mundo», zanjó.Un mundo que ya no tiene distancias. Por ello este abril la chef regresará a La Habana, con el objetivo irrenunciable de colaborar con los jóvenes emprendedores, impulsando la apertura de la primera escuela de cocina, sin ánimo de lucro, en la capital de Cuba. «Estaré allí por espacio de un mes, ayudando y dejando la impronta de nuestro hacer para poder ayudar en lo que va a ser la apertura de un mercado brutal». Será un viaje de ida y vuelta, porque terminada la temporada de verano en Cala Bassa, uno de los mejores beach-clubs del mundo, en el corazón de Ibiza, regresará al Caribe.

Pero con un ojo puesto en Barcelona, la última carta del repóker que este año lleva como mano Charo Val. Acostumbrada al asesoramiento completo de restaurantes este año da un paso más al frente y se atreve con el ‘Mercat del Tast’, próximo a Sitges, y con una oferta poliédrica que incorpora varios restaurantes, show-rooms, tiendas y galerías, donde ofrecerá «producto e innovación».

Y el año no ha hecho más que empezar. Eso sí, a pedir de boca.

tracking