LA CAPITAL
El Ayuntamiento ahorrará 100.000 euros con el nuevo servicio de autobuses
El alcalde señala que las nuevas condiciones entrarán en servicio después de San Juan
El Ayuntamiento ultima la adjudicación del servicio de autobuses urbanos. El Consistorio pagará cada año 450.000 euros más IVA lo que supone un ahorro de 100.000 euros con respecto a lo que se abona en la actualidad según afirmó el alcalde de Soria, Carlos Martínez. La firma que ha presentado la mejor oferta, según los informes técnicos, es la que gestiona actualmente el servicio Grupo Avanza y se prevé que el servicio con las nuevas condiciones pueda empezar a funcionar después de San Juan.
Uno de los principales puntos que ha decantado la balanza en favor de Grupo Avanza han sido las mejoras incluidas en la oferta. Según explicó el alcalde de Soria la empresa aportará cinco nuevos autobuses de la marca ‘MAN’ con capacidad para 74 personas (33 sentadas, 40 de pie y una persona de movilidad reducida) que disponen de las mejores condiciones de accesibilidad como piso bajo o un sistema hidráulico de arrodillamiento.
Asimismo, en la oferta se incluyen también mejoras en las marquesinas, paneles informativos, red wifi, el desarrollo de diversas campaña informativas y una nueva página web con toda la información del servicio.
Otra cuestión importante es que la empresa ponen 10.000 kilómetros adicionales a disposición del Ayuntamientos. Según explicó el regidor se analizará si pueden utilizarse esos kilómetros para la ampliación de las líneas, con el objetivo de llegar a los barrios, o su utilización en eventos extraordinarios como el Enclave del agua. Por último destacar que los nuevos vehículos se adaptan también a las máximas exigencias actuales en materia de eficiencia energética.
«Modernizamos la flota, el servicio de transporte y esperamos que el nuevo servicio se pueda iniciar después de San Juan», recalcó Martínez Mínguez. En total el servicio de autobuses contará con 6 vehículos, los cinco nuevos más el un autobús de la marca MAN que hay actualmente y que se mantendrá en servicio (el que tiene también 74 plazas). Además, también se incluye un turismo o similar para el control del servicios. El plazo de concesión del servicio es de 10 años
«La accesibilidad ha sido uno de los aspectos en los que más ha incidido el pliego teniendo en cuenta el perfil de nuestros usuarios», ha explicado el alcalde, quien considera que todas estas mejoras permitirán proseguir con la tendencia al alza en el uso de este recurso municipal registrada en el último año teniendo en cuenta que este servicio, que no es obligatorio en ciudades menores a los 50.000 habitantes, sí es esencial para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Hay que recordar que el pliego licitado por el Ayuntamiento establecía un coste máximo del servicio de 500.000 euros que la oferta mejor puntuada rebaja hasta los 450.000 euros. Al concurso se presentaron tres oferta. El Grupo Avanza gestiona el servicio de bus urbano desde su puesta en servicio desde hace unos ocho años.