MUNICIPAL
IU advierte de una subida del IBI del 27% dentro de dos años
El alcalde dice que García opina de algunos temas «desde el desconocimiento»
El balance de liquidación de cuentas del Ayuntamiento de Soria en 2015 es «ingeniería financiera», ya que «esto empieza a hacer aguas»; «las prórrogas las carga el diablo», de ahí su rechazo a la prórroga de las basuras; y no se cree nada de que con 500.000 euros la adjudicataria del servicio público de autobuses podrá hacer lo mismo que con 650.000 euros del año pasado.
Éstas son las conclusiones más importantes de la rueda de prensa ofrecida ayer por el concejal de Izquierda Unida, Enrique García Domínguez, quien se guardó la ‘sorpresa’ para el final, esto es: advirtió que en 2018 el equipo de gobierno subirá el IBI un 27%, para culminar así la revisión del impuesto catastral que comenzó hace ahora 8 años, y que supondrá una «subida total del 100%. La respuesta de Carlos Martínez no se hizo esperar y acusó al edil de opinar «desde el desconocimiento».
El concejal de IU comenzó por referirse al informe del interventor sobre la liquidación presupuestaria del año 2015, que calificó de «impecable» y «correcto», si bien también dejó claro que únicamente cuatro personas conocen realmente los entresijos de estos datos económicos: el alcalde, el interventor, el actual concejal de Economía y el anterior. «El nivel de ahorro es muy bajo y hay que elevar los impuestos y reducir el gasto».
Como ejemplo puso que las subvenciones a las asociaciones culturales del año 2015, por valor de 16.000 euros, van a tardar prácticamente un año en pagarse, y que tanto los proyectos Intramuros como Numancia 2017 «son jugar a la lotería», es decir, «si llega dinero se podrán acometer proyectos y si no se harán algunas cosas pero con muchísimos problemas». También puso en tela de juicio la actividad cultural en la ciudad.
IU tampoco está de acuerdo con la prórroga al servicio de basuras, aunque parte ya de la base de que «estamos en contra de todas las privatizaciones». Yprosiguió: «Es un pliego que ya está fuera de servicio». Votará en contra durante el Pleno que se celebrará en el Ayuntamiento a las 11.00 horas.
En cuanto a la adjudicación a la actual empresa del transporte urbano, García tiene serias dudas de que se podrá ofrecer el mismo servicio con menos dinero, y pedirá hoy en el Pleno que se retire del orden del día al estimar que «no nos ha dado tiempo a revisar toda la documentación».
Considera innecesarios los autobuses grandes de 74 plazas que pondrá en liza Corporación Española del Transporte S.A. porque tendrán que atender solo «a una cuarta parte de la ocupación». «Son tres tanques durante 17 horas al día, a pesar de que dicen que van a tener más estabilidad que los pequeño». También calificó de «asombroso» que la empresa ofrezca vehículos que tienen ya 94.000 kilómetros.
El alcalde de Soria rechazó lo que García dio a entender como recortes de servicios: «Es todo lo contrario, hay una gran actividad cultural y el gasto, que para mí es una inversión, va creciendo, y ahí está la Juventud remodelada y las pistas polivalentes en los barrios».
Martínez Mínguez acusó al representante de IU de «buscar un titular» y de opinar «desde el desconocimiento». También le reprochó sobre sus declaraciones del tema de la liquidación que en la comisión «no pronunció ni una sola palabra» y que las inversiones ejecutadas en la ciudad «han servido para mejorar la calida de vida de los ciudadanos». «Ha sido el mayor volumen inversor de la historia de esta ciudad», continuó.
De la misma forma, defendió su gestión ligada a la economía porque «estamos por debajo del 75% del nivel de endeudamiento, está controlado y los resultados de las inversiones en la ciudad se visualizan y se disfrutan».