SANTA MARÍA DE HUERTA
«La renuncia del sueldo no ha pasado por pleno»
Valtueña pregunta a la alcaldesa de Huerta si cobra o no retribución en el Ayuntamiento
«¿Pero renunció al sueldo o no? Porque por la poca información que tenemos, la renuncia no ha pasado aún por pleno...». Son palabras del concejal de Santa María de Huerta Pascual Valtueña, en relación a la alcaldesa, Mercedes Aguilar, y el sueldo al que renunció tras la polémica suscitada cuando se lo puso. Según el edil, la renuncia que hizo la dirigente municipal fue verbal, pero «pero nada más, por eso la gente se pregunta si al final hay o no sueldo. Ni yo ni nadie hemos visto esa renuncia en un acta de pleno».
Valtueña sostiene que no ha aparecido en ningún acta plenaria y tampoco figuraba en el orden del día del pleno que el Ayuntamiento de Huerta celebró esta semana.
Fue una sesión de trámite, en la que tampoco iba el Presupuesto y cuyo único punto de interés era la toma de posesión de un concejal, Antonio Esteban Oliva. La alcaldesa de Santa María de Huerta declinó hacer cualquier manifestación al respecto a este periódico.
En plena polvareda por el sueldo de Aguilar dimitieron los concejales Rubén Lafuente y Jesús Larena, a quienes tenían que sustituir los dos siguientes en la candidatura: Juan Pascual Ballano -esposo de la alcaldesa- y Jesús Mateo Larena, de los que sólo el primero tomó posesión de su cargo. El segundo renunció y el siguiente en la lista fue quien tomó posesión en la sesión celebrada el miércoles.
Se da la circunstancia de que Valtueña es concejal electo a los diez meses de las elecciones al no haber querido tomar posesión de su cargo en la sesión de investidura y no haber sido citado después a ningún pleno. La última vez que lo ha intentado fue, según su testimonio, esta misma semana, cuando llegó al pleno fijado para las siete de la tarde y no pudo incorporarse porque «ya había terminado y estaban en Comisión de Gobierno. Eso fue lo que me dijo la secretaria», explica el edil, asegurando que «no pasaban más de cinco o diez minutos de la hora de comienzo».
De este modo, de los siete miembros y dos reservas de la candidatura popular en Huerta, sólo queda libre uno, después de las dos dimisiones citadas y la renuncia del séptimo en la lista. Así las cosas, la corporación de Huerta está formada por los cinco miembros del PP. No obstante, Valtueña deja claro que él es concejal -al igual que el otro candidato de Ciudadanos que salió elegido en las elecciones- y que no piensa renunciar a ello, por lo que reclama que se le cite a las sesiones. «No acudimos a la primera sesión y eso es algo que se ha hecho en otras ocasiones y no ha pasado nada», apunta el edil, denunciando que se les está «negando» algo que le corresponde. El concejal -que fue alcalde hace dos legislaturas- se pregunta «de qué tiene miedo la alcaldesa para que yo no me siente en el pleno».