Sociedad
Las sanciones por la ‘Ley Mordaza’ caen a mínimos
Las denuncias se reducen más de un 10%, siendo todas «de naturaleza leve»
Soria navega a contracorriente. Lo hace anotando mínimos en cuanto al número de sanciones relacionadas con la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley ‘Mordaza’. Al menos así lo indican los datos facilitados a DIARIO DE SORIA EL MUNDO por la Subdelegación de Gobierno, que marcan un descenso superior al 10% en el número de conductas objetos de sanción en todas aquellas materias que pueden ser objeto de ‘persecución’ desde que entrase en vigor, el pasado 1 de julio, la ley4/2015, todavía objeto de debate y bajo amenaza de derogación desde algunas ópticas políticas y sociales.
Las cifras no dejan lugar a la duda y de las 241 denuncias cursadas durante el segundo semestre de 2014 se pasó a las 215 durante el mismo periodo, un año después. En este ‘conteo’ se tiene en cuenta, independientemente del momento temporal de aprobación de la ley, el mismo repertorio de conductas objeto de sanción. Por lo que respecta a lo que va de este año 2016, la cifra se acerca ya al medio centenar, quedándose en 47. Lo que no llega a la media de una denuncia por día.
En cuanto a la naturaleza de las infracciones, estas mismas fuentes policiales advierten que por lo general «son de consideración leve». El ranquin está liderado por el epígrafe referido al consumo de drogas «mayoritariamente el consumo de hachís y cannabis en la vía pública». En esta misma lista cohabitan denuncias por distintas faltas de respeto y consideración cuyo destinatario haya sido un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad.
Asimismo se observa un amplio capítulo relacionado con los desórdenes públicos, en los que la ingesta de alcohol y los escándalos cobran gran peso al contravenir las disposiciones referidas al consumo en lugares públicos «cuando además se perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana».
Las sanciones previstas para estos casos, os más comunes en Soria, oscilan entre los 100 y los 600 euros. Al igual que el causar daños a bienes muebles o inmuebles de uso público o privados que estén en la vía pública, la negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año o el dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces, así como abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida.
En el capítulo de graves más comunes, con multas entre los 600 y los 30.000 euros, está la desobediencia o la resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes, con casos en curso, de modo regular, en el conjunto del país.
Con iguales parámetros de sanción está «la tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios», se explica.
Con todo, desde la Subdelegación de Gobierno, se estima pertinente establecer un matiz final importante, el que debe de servir para distinguir la que en principio se bautizó como ‘Ley Mordaza’, en referencia al derecho de manifestación. De este apartado se desprende que «en el segundo semestre de 2014 en Soria no hubo ninguna sanción por manifestarse sin haberlo comunicado previamente, como tampoco la ha habido desde que entró en vigor la nueva ley».