PATRIMONIO
Numancia inicia el camino para ser Patrimonio de la Humanidad
La Junta advierte de la dificultad y no descarta que pueda buscarse otro tipo de reconocimiento
No será fácil ni rápido, pero la candidatura del yacimiento de Numancia para ser declarada Patrimonio de la Humanidad está empezando a tomar forma. En próximas fechas se producirá una reunión de responsables de Patrimonio de la Junta, el presidente de Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, y el director general de Bellas Artes del Ministerio para conocer la posición y el criterio del Estado con respecto a la candidatura numantina.
El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, mantuvo una reunión ayer con Amalio de Marichalar para abordar el tema. Sáiz confirmó que la Junta es favorable a que el yacimiento soriano obtenga el reconocimiento debido a su «carga histórica y simbólica». «Es algo muy deseable», subrayó Sainz aunque desde el Gobierno regional se advierte que para conseguir la declaración hay que superar un proceso muy reglado y estricto.
Sáiz indicó que la Junta ya tiene experiencia en este tipo de procesos, no en vano cuenta ya con 10 declaraciones de Patrimonio de la Unesco (8 materiales y 2 inmateriales). Entre esos elementos destacan tres yacimientos, Atapuerca (Burgos), las Médulas (León) y (Siega Verde Salamanca). «Técnicamente es un proceso muy reglado y de mucha exigencia, vale solo con un reconocimiento social, los requisitos son muy rigurosos», advirtió Sáiz.
El responsable de Patrimonio de la Junta señaló que la posible candidatura de Numancia cuenta con un elemento muy positivo como es la «relevancia histórica» del propio yacimiento, pero en su contra juega el hecho de que «ya están declarados muchos yacimientos romanos»
.
«Se debe acreditar el valor universal (que sea reconocido por todos) y excepcional (que sea único) y no es fácil», añadió Sáiz. En este sentido, las posibilidades de Numancia crecen apelando a su simbolismo en la lucha de los derechos de los pueblos por lo que no se descarta que la candidatura de Numancia pueda derivar hacia otro tipo de reconocimiento. «Ahora mismo de lo que se trata es de clarificar el mejor camino para tener éxito», explicó Sáiz.
El trabajo de desarrollo del expediente será coordinado por Foro 21 si bien la Junta prestará su asesoramiento y experiencia. Asimismo, será de vital importancia para el futuro de la candidatura conocer el planteamiento que tiene sobre la misma el propietario del yacimiento, el Estado.