Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Soria paga 135 millones al Estado en impuestos

El impuesto de Sociedades crece un 12% en un año

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las arcas del Estado ingresaron el año pasado 135 millones de euros procedentes de los impuestos abonados por los vecinos de la provincia, según el informe de recaudación tributaria correspondiente al año pasado publicado por la Agencia Tributaria. Los sorianos pagaron, en conjunto, menos impuestos que en el 2014 cuando el total de la ‘factura’ tributaria ascendió a 137,9 millones de euros.

Los impuestos pagados por los sorianos dejan al descubierto varios detalles relevantes, por ejemplo en el caso del Impuesto de Sociedades. Este tributo está diseñado para gravar la renta de las sociedades y entidades jurídicas y, a grandes rasgos, el hecho imponible es la renta obtenida. Según los datos de la Agencia Tributaria, la recaudación del Impuesto de Sociedades creció el año pasado en la provincia de Soria un 12%.

En número absolutos, el Estado ingresó en 2015 un total de 17,7 millones de euros procedentes de las empresas de la provincia mientras que en 2014 la recaudación fue de 15,7 millones. El aumento de la recaudación de este tributo da a entender que las empresas que operan en la provincia obtuvieron en 2015 un mejor resultado que en 2014.

El impuesto que más dinero genera para las arcas del Estado es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocido simplemente como la renta.  El año pasado el IRPF aportó al Estado un total de 62,5 millones de euros lo que supone un descenso del 6,1% con respecto a la cantidad que aportaron los sorianos a través de este tributo en el año 2014.

Además del IRPF, el otro impuesto que genera un gran volumen de ingresos al Estado es el IVA. Según la información facilitada por la Agencia tributaria. El año pasado el impuesto sobre el valor añadido supuso a los sorianos un desembolso de 49,2 millones de euros. La cantidad pagada por los sorianos a través de este concepto es prácticamente similar a la que se registró un año antes, en 2014, cuando se alcanzaron los 49 millones.

Hay que recordar que además de estos tributos, en el informe de recaudación también figuran los datos del impuesto de la renta de los no residentes, los impuestos especiales, los tributos sobre el tráfico exterior y el capítulo III (tasas y otros ingresos).

tracking