TRÁFICO
La DGT niega a la Omeñaca su condición de punto negro
Desde 2012 hasta abril de 2016 se contabilizan 64 accidentes y 6 muertos
Los responsables de la Unidad de Carreteras de Soria, dependiente del Ministerio de Fomento, la Dirección Provincial de Tráfico y Subsector deTráfico de la Guardia Civil descartaron considerar a la Cuesta de La Omeñaca (N-122) como punto negro y cambiar la señalización horizontal, tal y como requieren algunos colectivos sociales debido al número de accidentes que se registran. En base a criterios técnicos consideran que la vía está debidamente señalizada y las causas de los siniestros no están relacionadas con esta medida propuesta.
La Cuesta de La Omeñaca en la N-122 (Soria-Zaragoza), entre los puntos kilométricos 132,950 y 135,900, cuenta con tres carriles, uno de ellos, el de dirección Soria es de aceleración y posibilita el adelantamiento a vehículos lentos. En el otro, sentido Zaragoza, se permite adelantar gracias a una línea discontinua. La pasada semana dos personas perdieron la vida en este punto, un extremo que provocó que la Plataforma Soria ¡Ya! y otros colectivos sociales requirieran a la Subdelegación del Gobierno a poner medidas para evitar la siniestralidad. Pidieron que en ese punto no se pudiera adelantar en dirección Zaragoza, mientras que en dirección Soria se mantuviera la posibilidad de hacerlo por el carril de aceleración, informa Ical.
En estos casi tres kilómetros se produjeron desde 2010 hasta finales de abril de 2016, dos accidentes con tres víctimas mortales. Sin embargo, en la zona de La Omeñaca, es decir, en los kilómetros anteriores y posteriores a esta cuesta, se contabilizaron 64 siniestros con seis fallecidos entre 2012 y abril de 2016. La intensidad media diaria de tráfico en la zona es de 5.000 vehículos.
La jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, aludió a que sí se detectó que en otoño, entre las 19.00 y las 20.00 horas, en dirección a Soria, el sol podría llegar a cegar, sin embargo, este extremo guarda relación con la prudencia del conductor más que de la señalización de la vía.
En la Cuesta de la Omeñaca y en su zona adyacente tampoco entrarán en vigor la medida anunciada por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de limitar los adelantamientos en las zonas de concentración de accidentes de las carreteras convencionales para evitar choques frontales y laterales, ya que tampoco está declarada como tal.
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, recordó que hace un par de años el colectivo de maestros y médicos de la comarca del Moncayo, que circulan por la vía a diario desde las localidades de alrededor a la capital, requirieron una solución a este punto que acuñaron como negro. Fomento determinó que no se podía prohibir el adelantamiento en dirección a Zaragoza, debido a que esto ralentizaría el tráfico, que no se debe obstaculizar añadió, siempre que se pueda, ya que las limitaciones en las vías son una excepción.
Este colectivo también requirió la eliminación de un cartel de señalización vertical cerca del cruce hacia Villar del Campo que resta visibilidad a los conductores.
La Dirección General de Tráfico descartó declarar punto negro a La Cuesta de La Omeñaca (Kilómetro 132,800 al 135,900 de la N-122) ya que, desde 2010 hasta el 27 de abril de 2016, solo se produjeron dos accidentes mortales, que se cobraron la vida de tres personas y para lograr esa declaración se deben de producir en un año natural tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.
Sin embargo, la zona de La Omeñaca, que transcurre entre los puntos kilométricos 130 y 140 en el término municipal de Arancón se contabilizaron desde 2012 hasta finales de abril un total de 64 con seis fallecidos. En concreto, este año se produjo un accidente con dos víctimas mortales; en 2015, 16 siniestros con un herido grave y uno leve; en 2014, 15 accidentes con tres fallecidos, un herido grave y uno leve; en 2013, otros 15, con un herido leve; y en 2012, 17 con un fallecido, cuatro heridos graves y tres leves.Heredia señaló que a pesar de la acumulación de accidentes en la zona, estos se producen, en la mayoría de los casos por adelantamientos indebidos, invasiones incorrectas o distracciones, y no, agregó, porque el tramo presente peligrosidad alguna.
La N-122 a su paso por Soria (tramo Langa de Duero –Ágreda) acumuló desde 2010 hasta el pasado 27 de abril 18 accidentes de circulación que se cobraron la vida de 22 personas.