ECONOMÍA
La Junta y Cives confían en Europa para captar fondos para empresas
Junto con otros socios de Alemania, Eslovaquia y Finlandia presentan un Proyecto Interreg, dotado con 1,2 millones, que favorecerá la creación de incubadoras de mercantiles y de líneas de financiación
La Junta de Castilla y León y la ONG Cives Mundi, junto con otros socios de Alemania, Eslovaquia y Finlandia, han presentado a la Unión Europea un Proyecto Interreg, dentro del programa operativo Feder 2014-2020, que tratará de favorecer las empresas sociales, la creación de incubadoras de sociedades y líneas de financiación para microempresas asentadas en áreas escasamente pobladas.
Este nuevo programa, que estaría dotado de 1,2 millones de euros, trataría, según anunció ayer el director general de Economía Social de la Junta, Jesús Rodríguez, de revertir la pirámide poblacional en lugares casi declarados desiertos como Soria.
En concreto este nuevo proyecto europeo favorecería a Soria, a Brandeburgo (Alemania), determinadas zonas de Eslovaquia y Laponia y se basaría en apoyar a estas empresas sociales asentadas en estas áreas deshabitadas. La UE resolverá si concede o no inversión para desarrollar este proyecto antes del verano, según el director general , quien apostilló que los socios deberán realizar su aportación correspondiente. «La Junta de Castilla y León pretende apoyar este tipo de emprendimiento social», recalcó, informa Ical.
Rodríguez inauguró ayer en la ciudad de Soria el foro europeo sobre emprendimiento social en zonas escasamente pobladas de Europa, impulsado por el espacio de trabajo cooperativo de El Hueco, que nació bajo el auspicio de la ONG Cives Mundi.
El responsable autonómico mostró su apoyo a la ONG Cives Mundi para lograr mayor empleabilidad en Soria, la provincia más despoblada de España, hándicap, que, apuntó, «impide su desarrollo».
Por otro lado, Rodríguez significó, además, que la Junta descartó crear una Inversión Territorial Integrada (ITI) por cuestiones de gestión de fondos específicos, pero que apoyará una estrategia con una aportación de 80 millones de euros que traten de paliar la situación demográfica que padece Soria. Asimismo, destacó que en el ámbito del emprendimiento se están realizando planes de empleo en zonas rurales y existen líneas de empleo para favorecer la integración en el mercado laboral de la mujer rural, con el ánimo de reducir el paro en Castilla y León. «Debemos seguir trabajando para mejorar las cifras», apostilló.
Por su parte, el responsable de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, especificó que en el foro participaron expertos de áreas escasamente pobladas de las Tierras Altas de Escocía, la región del Monte Olimpo griega, la Laponia finlandesa. En total participan 25 ponentes y 70 personas provenientes de varios puntos de España.
En concreto, el encuentro europeo ha servido para trasladar experiencias desarrolladas en las áreas escasamente pobladas de Europa a Soria. De este modo, la jefa de Políticas de Refuerzo de las Comunidades de Highlands and Island Enterprises de las Tierras Altas de Escocia, y Anne McDonald, explicó el funcionamiento de una agencia pública dedicada al fomento del emprendimiento social.
Kriistina Jokenlainen, del Consejo Regional de Desarrollo de Laponia, expuso la especial situación de este territorio europeo, con una densidad de población de menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado y cómo llevan a cabo el desarrollo rural.