CAPITAL
Movilizan una inversión de un millón para obras en el Casco
El Ayuntamiento concede ocho ayudas de rehabilitación por valor de 115.000 euros
En las próximas semanas comenzarán las obras de rehabilitación de ocho edificios de la zona del Casco Viejo que supondrán la movilización de una inversión del entorno del millón de euros. El Ayuntamiento, a través de las ayudas de rehabilitación en área preferente de eco-inversión apoyará las iniciativas con 115.525 euros, según avanzó ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.
«Concedemos ocho ayudas de rehabilitación en área preferente, en la zona del Casco Viejo, por valor de 115.525 euros, pero que movilizan inversiones importantísimas», comentó el regidor. «Algo se está moviendo», subrayó el alcalde en referencia al alto número de proyectos presentados para recuperar edificios del casco histórico.
Los ocho proyectos aprobados ayer afectan a edificios de diferentes calles como Ramón y Cajal. San José Obrero o la calle Estudios. El más importante, por la cuantía económica, se desarrollará en la calle Aguirre. «Se trata del inmueble de los tres arcos, la ayuda es de 800.000 euros, pero se moviliza una inversión de 700.000 en rehabilitar un edificios emblemático del Casco Viejo», señaló Martínez.
El máximo responsable del Ayuntamiento recordó que esta línea de ayudas está financiada íntegramente con dinero municipal- «Suplimos las ayudas ARI y el ARU que ojalá salga pronto la convocatoria y podamos acogernos, pero no se pueden paralizar estos proyectos y es el ayuntamiento el que posibilita su desarrollo», subrayó.
En este sentido el alcalde recordó que en lo que va de año se han concedido ayudas de esta naturaleza por valor de 143.000 euros. Esta línea nació hace dos años con una partida inicial de 100.000 euros y el año pasado ya se amplió hasta los 150.000. «Este año en mayo ya llevamos 143.000 euros», recalcó Martínez.
«Son inversiones que están generando movimiento y proyectos de recuperación en el Casco que es uno de los objetivos que nos habíamos marcado», relató el alcalde que añadió «ojalá se haga pronto esa convocatoria de ARU para acogernos y contar con cofinanciación para seguir desarrollando proyectos de este tipo».
En 2015 se puso en marcha esta convocatoria adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas.