Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Los fisioterapeutas denuncian a ocho instrusos que ejercían en Soria

La crisis favorece la presencia en el mercado de personas no profesionales en el sector

Participantes en la jornada de fisioterapeutas.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Participantes en la jornada de fisioterapeutas.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La crisis está perjudicando al sector de la Fisioterapia, no sólo por la merma de pacientes sino también por el incremento de personas que ofrecen masajes, según aseguró ayer Enrique García, vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, que impartió una charla sobre ‘Intrusismo’ en la XXV Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León que se celebró en la capital soriana.

García, coordinador de Intrusismo y Deontología Profesional, afirmó que durante la crisis «se detecta un aumento de la oferta de cursos de masaje, que es fácil de aprender y que puede causar importantes problemas en la salud de las personas que reciben los masajes».

El vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas afirmó que en los dos últimos años se habían interpuesto ocho denuncias a personas que ejercen de manera ilegal estas prácticas como dar masajes.

«Conocemos perfectamente dónde se dan masajes pero nos encontramos con el problema legal de que entrar en domicilios particulares es imposible», reconoció García, quien, además, aseguró que ejercer es fácil y aprender también. «Se puede realizar un curso y al final recibir un diploma sin problemas siempre que figure que carece de validez académica», explicó el vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, quien reconoció que al margen de los intrusos los propios pacientes tienen cierta responsabilidad por no asistir a profesionales del sector.

En este sentido, García explicó que los fisioterapeutas profesionales deben estar registrados en un listado de Sanidad y lamentó las lagunas de la Ley de Enseñanzas no Regladas que permite formar a masajistas dando un título en el que figure que carece de validez académica.

La recesión económica y las carencias de la Ley de Enseñanzas no Regladas son los principales obstáculos de este colectivo que en la provincia de Soria se eleva a un centenar que está ejerciendo en la actualidad.

Terminar con el intrusismo es uno de los retos de este colectivo que celebró en la capital soriana un encuentro de trabajo a fin de poner en común cuestiones relativas a los profesionales de a fisioterapia, según explicó Héctor Hernández, miembro del Comité Científico de la jornada, en la que se pretende alcanzar un protocolo actual de actuación que sustituya al vigente que data de hace diez años.

tracking