CAPITAL
El patrimonio oculto de la ciudad sale a la luz
El Ayuntamiento consolidará la iglesia de San Ginés y los torreones del Castillo
El Ayuntamiento está decidido a que la ciudad recupera el patrimonio que el paso de los años ha sepultado a través del programa ‘Soria Oculta’. Ayer en la Junta de Gobierno se dio el primer paso con la aprobación de dos pliegos, por 30.000 euros cada uno, para la realización de excavaciones arqueológicas que servirán para consolidar la base de la iglesia de San Ginés y los torreones del Castillo.
Los dos bienes citados serán las primeras piedras de un camino que cada año contará con una partida de unos 100.000 euros en el presupuesto para seguir descubriendo tesoros ocultos de la capital. Paralelamente, además de las excavaciones se prevé la incluir los nuevos bienes en las rutas turísticas y en las actividades didácticas con los más jóvenes. Asimismo, cada año se harán catas que servirán para perfilar las actuaciones que se desarrollarán en el siguiente año.
El alcalde, Carlos Martínez, recordó que el programa ‘Soria Oculto’ era una de las medidas incluidas en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones. El regidor incidió en que «cumplimos con otro de los puntos marcados al inicio de la legislatura, recuperar parte de ese patrimonio perdido, sacar a la luz esa Soria oculta de la que el paso del tiempo ha dejado solo restos o vestigios».
Las intervenciones, que todavía tienen que recibir el visto bueno de Patrimonio, servirán además de para recuperar patrimonio para la creación de nuevos recursos turísticos que incrementen el atractivo de la ciudad. Para ello se organizarán visitas a través de los acuerdos con colectivos culturales, rutas turísticas con los guías municipales y actividades didácticas en los campamentos de verano que organiza el Ayuntamiento.
La primera de las intervenciones tiene como objeto principal la consolidación de la planta de la iglesia de San Ginés. El templo, del que hoy solo se pueden ver unas paredes, está situado junto al Duero. La intención que se busca con la intervención es conseguir que la iglesia sea visitable y «dotar a esa zona de un atractivo mayor con estos restos arqueológicos que son historia de la ciudad», según explicó Martínez Mínguez.
En cuanto a los torreones del Castillo se limpiará la hiedra que ha ocupado el paño de la muralla del cerco interior del Castillo. La intervención permitirá limpiar esa parte de la muralla y que la estructura pueda contemplarse desde la carretera de subida.