PREMIO FOES EMPRESA SORIANA 2015
Fico Mirrors, de taller a multinacional global
La firma, que acredita un largo compromiso con Soria, destaca por su gran contribución para la creación de riqueza y empleo
El Premio FOES ‘Empresa Soriana 2015’ hace justicia con una compañía que ha sabido crecer con el esfuerzo de todos sus agentes. La contribución y apoyo a la creación de riqueza y empleo en Soria coloca a Fico Mirrors en el olimpo de la economía soriana. La verdadera dimensión de esta firma se explica en un salto, el que va de un pequeño taller a una compañía multinacional global, algo que está solo al alcance de quienes hacen las cosas muy por encima de la media.
El origen del grupo Ficosa International, según la propia firma, se remonta a 1949. «Ese año, los señores José María Pujol y José María Tarragó establecieron un pequeño taller en Barcelona dedicado a la producción manual de cables mecánicos para el mercado de piezas de repuesto. En ese momento, la compañía contaba con 3 empleados. En sus inicios, la compañía adoptó la denominación de “Pujol y Tarragó”. En 1987 el grupo de compañías cambiaron su nombre a Ficosa International».
Inicialmente Ficosa International era proveedora de clientes locales: Pegaso, Seat, Fasa (Renault), Citroën, Avia e Imosa. La cartera de clientes se amplió cuando nuevas empresas iniciaron su producción en España, como Ford, Mercedes Benz, Peugeot o Nissan.
A través de su historia, la compañía ha incrementado su portfolio de productos, así como sus clientes y países en los que opera. Actualmente, es una compañía multinacional dedicada a la investigación, desarrollo, producción y distribución de sistemas y componentes de automoción, siendo uno de los proveedores oficiales y socio tecnológico de los principales constructores mundiales de automóviles.
La evolución tecnológica de la compañía se desarrolla en paralelo con los avances en la industria, y ello se refleja en sus productos y servicios.
En el momento actual, Ficosa es un conglomerado de compañías formado por centros de ingeniería, plantas productivas, empresas propiedad de Ficosa, empresas asociadas y delegaciones distribuidas por todo el mundo.
Fico Mirrors se implanta en Soria en 1991, como consecuencia del crecimiento de FICOSA en el sector de la automoción. En aquellos años, dada la localización geográfica de sus clientes (Renault Palencia y Valladolid, Nissan Avila y Barcelona, Opel Zaragoza, Mercedes Vitoria, PSA Madrid y Vigo, Ford Valencia y Seat Barcelona, Soria era un punto geográfico estratégico para la distribución de sus productos a todos los clientes.
En 1996 Fico Mirrors sufrió un devastador incendio, afortunadamente sin daños personales que lamentar, que destruyó completamente la fábrica, y del que se recuperó gracias al esfuerzo de todos sus trabajadores y al compromiso de la dirección de Ficosa con su planta de Soria, dando lugar en 1997 a las instalaciones que a día de hoy conocemos.
Fico Mirrors se dedica a la producción de retrovisores exteriores para los principales fabricantes del sector de la automoción, siendo actualmente sus principales clientes el grupo VW (VW, Seat, Audi y Skoda), PSA, Renault, Ford y GM, suministrando tanto a plantas nacionales como extranjeras (Francia, Bélgica, Alemania, UK, Eslovaquia, Rusia y Marruecos principalmente). Igualmente, en menor medida, Fico Mirrors suministra depósitos de agua para Renault, Volvo y GM.
plantilla
Para su producción, Fico Mirrors cuenta con una instalación de fundición, una de inyección de plástico, una instalación automatizada de pintura y una sección de ensamblaje, con lo cual tiene una gran parte del proceso productivo del retrovisor integrado.
Actualmente Fico Mirrors produce aproximadamente 17.000 espejos retrovisores diarios y, tras haber superado el periodo más grave de crisis económica y del sector de automoción, en la que el número de trabajadores se redujo en 2012 hasta los 540, actualmente cuenta con una plantilla de 760 trabajadores.