LA CAPITAL
Dos millones para la puesta en marcha del mercado
El Ayuntamiento presenta el borrador del pliego para la gestión del ‘súper’ y el parking
La empresa que asuma la gestión del supermercado y el aparcamiento de la calle Doctrina deberá desembolsar unos dos millones de euros para hacer frente al canon (un millón) y a las obras de adecuación interior y exterior de la superficie comercial (un millón de euros). El alcalde de Soria, Carlos Martínez, desveló ayer algunos de los detalles del pliego que fue presentado ayer a los grupos. La previsión es que la próxima semana se dictamine el documento y la aprobación se produzca en la Junta de Gobierno de la próxima semana.
A grandes rasgos, en el pliego se incluyen las obras de acondicionamiento y la gestión del supermercado, el aparcamiento y los locales comerciales. «Lo que hoy se presenta abarca el acondicionamiento de los 2.000 metros de supermercado, la gestión del mismo, y la gestión del aparcamiento con aproximadamente 100 plazas y el acondicionamiento exterior de la planta baja del edificio contiguo», según explicó Martínez.
La principal novedad del pliego es la inclusión en el mismo del acondicionamiento de la planta baja del edificio anexo. Inicialmente esa obra, valorada en 850.000 euros más IVA, estaba incluida en el pliego para la construcción de los cines. El Ayuntamiento ha desistido de ese contrato, que estaba adjudicado provisionalmente, ya que la empresa no ha presentado la documentación requerida.
«Desistimos de la adjudicación que teníamos de la construcción de los cines y acondicionamiento externo e incluimos en este contrato (pliego del mercado) ese acondicionamiento de la planta baja», señaló el regidor. Martínez considera que esta nueva fórmula permitirá «agilizar» los trabajos. Este cambio de planes también deja en suspenso de momento la ejecución de los cines. «Faltará sacar a contratación con posterioridad la ejecución de la planta de los cines», indicó el alcalde.
El pliego del mercado recoge además la obligación de la empresa de hacer frente a un canon de un millón de euros por los 30 años que durará la concesión. El objetivo del Ayuntamiento sigue siendo que toda el área comercial, es decir, tanto los puestos del mercado, los espacios gourmets, el supermercado, el aparcamiento y los cines pueda estar en funcionamiento a finales de año aunque recordó que el plazo que marca la subvención europea finaliza a finales de marzo. En este caso cabe destacar que aunque los cines no entren dentro del paquete de actuaciones del mercado que cuentan con financiación europea la idea es ponerlos en marcha a la misma vez que el resto del complejo.
Además del pliego Martínez adelantó que el Ayuntamiento elaborará un reglamento que «homologará» las normas de funcionamiento del área comercial. «Entendemos que ahora el mercado no es solo los 22 puestos que tenemos actualmente, vamos a gestionar de forma conjunta toda una superficie comercial», destacó. Este reglamento estará listo a finales de año con vista a la puesta en funcionamiento del espacio.
Por último, con respecto a la situación financiera del proyecto desde el Ayuntamiento recordaron que la ayuda europea para la intervención asciende a 4.094.464 euros. « De esta cifra, se han ingresado ya 2,2 millones (en sendos pagos de noviembre de 2015 y febrero de 2016) y queda un abono de 1,6. La previsión es que llegue al Consistorio a lo largo de este mes de junio», según informaron desde el Consistorio capitalino. La parte restante, un 5% del total, tras la auditoría final del proyecto.