Cerrar

MICOLOGÍA

La Ugam llama a regular la comercialización micológica

La Junta trasladará el nuevo decreto a Montes de Soria en una reunión el 21 de junio

Recolectores micológicos en un monte soriano.-DIEGO MAYOR

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Cautela pero esperanza. La Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (Ugam) Montes de Soria conocerá en una reunión el día 21 el nuevo decreto de regulación de la Junta de Castilla y León. Para el presidente del colectivo soriano, Fidel Soria, la clave debe estar en una comercialización bien controlada que evite que los ‘piratas’ sigan fomentando la recolección ilegal.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó el viernes en la Jornada ‘Soluciones para regular la recogida y comercialización de la micología en España, organizada por la federación nacional de comercializadores (Fetruse). Allí anticipó algunas pautas, como eximir de la presión al recolector local al generar «un pequeño ingreso suplementario» gracias al aprovechamiento de sus propios montes.

Desde la Ugam Montes de Soria, la sensación es positiva. Su presidente -que asistió a la cita en persona- consideró que sería una buena medida, recordando además que «es el consejero el que se ‘moja’». A juicio de Soria «eso es fundamental, es importantísimo que los permisos no tengan carga fiscal».

A su juicio, en muchos casos «es gente que prácticamente va a pasear al monte y a coger unos pocos kilos de hongos», de forma que no son los responsables de la presión y los daños que se vienen observando en los últimos años por parte de cuadrillas organizadas venidas de fuera y sin los permisos.

No obstante Soria sí se mostró partidario de controlar a los que realmente mueven más dinero con el mercado de las setas. «Obviamente, el que se dedique a vender, que lo registre todo» para evitar el ‘furtivismo’, apuntó.

Respecto a la presentación del planteamiento contenido en el decreto, «el día 21 tenemos la asamblea» cinco días después de lo planteado inicialmente. «Van a venir a explicarlo», por lo que de hecho supondrá la puesta de largo aunque todavía de forma provisional. Cabe recordar que el texto debe superar diversos trámites hasta que pueda entrar en vigor con todas sus garantías legales.

Tras esta presentación «le daremos una vuelta, a ver que nos parece», con los integrantes de la Unidad de Gestión. El asunto ha motivado diversas reacciones en los últimos años, desde reuniones de ayuntamientos propietarios de los montes afectados por el ‘furtivismo’ hasta la reglamentación propia implantada en Covaleda.

El propio Suárez-Quiñones ya avanzó en su visita a Soria hace unos meses que este año se daría luz verde a la nueva reglamentación Autonómica. Por los plazos que se barajan, es factible.