Cerrar

EDUCACIÓN

332 solicitudes para las 227 plazas de las tres guarderías de la Junta

Burgos y Salamanca son las provincias donde las escuelas infantiles reciben más peticiones en relación al número de puestos, al contrario que Palencia y Zamora

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Las 29 escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León han recibido un total de 2.194 solicitudes provisionales para el próximo curso, a las que hay que sumar otras 965 reservas de plaza para niños ya matriculados este año y que pasan de curso. En Soria se han cursado 332 solicitudes para las 227 plazas existentes en las tres guarderías de la Junta en la provincia.

En total, son 3.159 solicitudes de niños de 0 a 3 años para las 2.267 plazas existentes, lo que supone que cada guardería recibe una media de 1,4 peticiones. Este ratio siempre disminuye con las solicitudes definitivas ya que las familias suelen presentar solicitud de plaza para todos los centros públicos del municipio, dependan de la administración regional o de los ayuntamientos al no ser excluyentes. Por lo tanto, un mismo niño puede figurar en el listado de solicitudes para plazas de la Junta y de los consistorios, según recoge Ical.

La mayor diferencia entre la oferta y la demanda en los centros del primer ciclo de Educación Infantil, según los datos recabados por Ical, se encuentra en las provincias de Burgos, donde cada una de las 361 plazas existentes, repartidas en las cuatro escuelas infantiles de la Junta, recibió 1,5 solicitudes hasta un total de 573 peticiones. El mismo ratio tiene Salamanca, que cuenta con 227 plazas entre los cuatro centros y 352 solicitudes. En la media del conjunto regional aparece Segovia, con 1,4 solicitudes por plazas disponibles, al igual que la provincia de Soria. En cambio, Ávila, León y Valladolid están por debajo con 1,3 peticiones por plaza. A falta de conocer los listados definitivos, Palencia y Zamora serán las provincias donde menos niños se quedarán fuera de matricularse el año próximo en una escuela infantil de la Junta, con una ratio de 1,2.

La Junta cuenta con cinco escuelas infantiles en la provincia de León (cuatro en la capital y una en Ponferrada) mientras que en Burgos (capital, Aranda y Miranda), Palencia (capital y Guardo), Salamanca (capital y Béjar) y Valladolid (capital, Tordesillas y Olmedo) hay cuatro. La ciudad de Soria dispone de tres centros; al igual que Zamora (capital, Toro y Benavente) y Ávila, dos, mientras que Segovia tiene una sola guardería.

Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades confirmaron a la Agencia Ical que el curso 2016-2017 contará con 123 plazas más que el que ahora finaliza. La oferta para el año próximo asciende a 2.267 plazas mientras que la ocupación del curso actual ha sido de 2.144. Además, precisan que la programación del nuevo año toma como referencia las necesidades del curso anterior. De ahí que, por ejemplo, las guarderías de la Junta en Guardo (Palencia) y Olmedo (Valladolid) vayan a contar, cada una, con una unidad más (13 plazas).

Tal y como marca la Junta de Castilla y León, las guarderías deben tener un número de niños por unidad según tramos de edad. Es decir, la cifra máxima de alumnos para un aula de menores de un año es de 8; por debajo de dos años es de 13 plazas y de dos a tres años, las clases son de 20. Eso, sí cada niño con necesidades educativas especiales computa por dos al requerir de más atención por parte de los cuidadores. Las escuelas de la administración regional van desde las ocho unidades del ‘Parque de los reyes’ de León (115 plazas) hasta las tres de ‘San Bernardo’ (41 plazas) y ‘Virgen de la Vega’ (39 plazas) en Salamanca y las dos de ‘Viuda de Cadenas’ (33 plazas) en la capital leonesa.

La administración regional publica cada curso un baremo para la admisión de los niños y lo que más cuenta es que ambos padres trabajen o haya un impedimento justificado para atender al menor o que conviva con solo uno de sus progenitores (6 puntos). También tiene la misma puntuación que las rentas de la unidad familiar sean iguales o inferiores al IPREM, aunque baja a medida que se alejan estos ingresos. También se valora la condición de familia monoparental y numerosa así como la proximidad del domicilio o del trabajo de los padres.