Cultura
Soria ‘esculpe’ su poder como centro mundial del Hispanismo
La FDS inaugura su año académico con una demostración de poder, novedades y una espectacular escultura
Soria ‘esculpió’ ayer su condición de referente como centro mundial del Hispanismo. La inauguración del año académico de la Fundación Duques de Soria (FDS) sirvió para cimentar aún más esta realidad cultural innegable.
Desde ayer, el jardín del convento de la Merced cuenta con «el regalo extraordinario de la gran obra en bronce del ilustre escultor norteamericano Greg Wyatt», según palabras de Carlos Zurita, Duque de Soria y presidente de honor de la FDS.
La escultura, una alegoría de Don Quijote y el Rey Lear, es un homenaje excepcional a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su muerte. Por cierto, el único homenaje conjunto que se ha sabido hacer a los dos escritores universales en toda España, otra forma de subrayar con tino, criterio y prestigio el poder cultural de la ciudad.
El inicio del año académico contó ayer con la impartición de una lección magistral a cargo del ilustre hispanista norteamericano, el profesor David Gies de la Universidad de Virginia, que dentro de una semana culminará en Münster (Alemania) su mandato trienal como Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Gracias a su mandato al frente de los hispanistas llegó, ahora hace tres años, la designación del Convento de la Merced de Soria como sede mundial de esta ilustre asociación, que reúne a cerca de dos mil hispanistas de todas la universidades de los cinco continentes en las que se imparten estudios hispánicos.
Zurita destacó «la simbiosis de esta Fundación con la Asociación Internacional de Hispanistas», que acaba de concluir «la digitalización del archivo de esa Asociación, custodiado aquí en nuestra sede -que es también su sede- y haremos su presentación pública ante la asamblea de hispanistas reunida en Münster la próxima semana».
Asimismo, también en estos días, se cumplen los primeros tres años, «los más difíciles», de la implantación en este mismo Convento de la Merced del Centro Internacional Antonio Machado, la más ambiciosa iniciativa basada en Soria para impartir cursos de español y de cultura hispánica dirigidos a extranjeros. «Este centro está llamado a convertir la condición de Soria como capital del hispanismo internacional en un motor de desarrollo que materialice en pro de la sociedad soriana el continuado esfuerzo cultural de la Fundación».
Todo este conjunto distingue a este territorio «como excepcionalmente abonado para el cultivo de la ciencia y la cultura», resaltó Zurita, que también garantizó que «Soria y la cultura son inseparables» y que la acción tendrá continuidad independientemente de los gestores que estén al frente, dejando así, al parecer, entreabierta una puerta de salida.
Por su parte, Rafael Benjumea, presidente del Patronato de la FDS, detalló los mayores hitos y el extenso programa que asume la Fundación a lo largo de todo el mundo. «Desde Soria seguimos apoyando el Boletín anual de la Asociación Internacional de Hispanistas, nacido como fruto del acuerdo estable con la Fundación concertado en 1993, hace ya 23 años».
Por último, y en un plano más internacional, se destacó que «seguimos organizando el Seminario de doctorado de edición de textos hispánicos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con la Hispanic Society».
Por su parte, David T. Gies, profesor de Literatura Española en la Universidad de Virginia, no citó a Donald Trump en ningún momento como uno de los ‘resistentes’ al español. Sin embargo sí deslizó que sus nietos hablarán este idioma en Estados Unidos, «porque es la lengua del futuro», apuntó. En este sentido recordó que en este momento hay más hispanohablantes en los EEUU que en España y que el idioma de Cervantes está presente «en los productos, en los letreros y en la televisión» en una suerte de colonización imparable por más que haya individuos «que lo asocien con una amenaza a su cultura que, sin embargo, es global».
Gies, presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, habló de «una recuperación del español en EEUU, que nos enriquece a todos», razón por la que recomendó «abrirse a esta realidad».
Con 15 libros escritos, Gies es autor de más de 135 reseñas de libros y de 110 artículos críticos. También ha impartido conferencias en Estados Unidos, España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá, México y Argentina. Cuenta con el Premio Thomas Jefferson y con la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica, entregada por el Rey emérito Juan Carlos I.