SANIDAD
El proyecto para el hospital sale a licitación
El ‘plan’ de la segunda fase contratará a fin de mes y deberá estar listo en tres meses
La Gerencia de Atención Especializada de Soria ha dictado una Resolución para la contratación de servicios de los trabajos de adaptación -a las nuevas necesidades asistenciales y normativa- del proyecto existente de las obras de la Fase II de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara de Soria, ascendiendo el presupuesto a 60.000 euros (IVA incluido).
Una vez que se produzca la formalización del contrato, previsiblemente a finales de este mes, el adjudicatario contará con un plazo de tres meses para la entrega del proyecto de ejecución definitivo. Este documento deberá contemplar a las necesidades descritas en el Plan Funcional del Hospital Santa Bárbara, así como los aspectos requeridos en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que rigen en la tramitación del procedimiento.
Con este nuevo contrato se pretende actualizar el proyecto de ejecución de la Fase II del Hospital Santa Bárbara, realizado en el año 2009, documento que se ha visto superado en algunos aspectos, como el cumplimiento de normativa específica o las nuevas necesidades asistenciales surgidas desde los propios servicios del Hospital.
Conseguir una mayor integración de los recursos hospitalarios del Área de Salud de Soria, con la incorporación del área ambulatoria de Salud Mental no prevista en el proyecto anterior; o generar nuevas superficies apropiadas para la integración de las actividades comunes de Primaria y Especializada, como almacenes de Área o nuevos espacios administrativos para Dirección y resto de unidades, son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta.
El reciente Plan Funcional también modifica los espacios destinados a los nuevos laboratorios, con la creación de un área común (‘core’) para la actividad programada y urgente de los laboratorios de Hematología y Bioquímica. También contempla la adaptación a la normativa vigente en servicios como Farmacia, Microbiología o Anatomía Patológica. Asimismo prevé la instalación de equipos automáticos de dispensación de productos y medicamentos (‘cárdex’ en farmacia y ‘carruseles’ en el almacén).
El proyecto debe contemplar la creación de espacios específicos de atención como consecuencia de nuevas necesidades surgidas en los últimos años, como zonas de atención quirúrgica para Oftalmología o Dermatología, y nuevas consultas de reciente creación o expansión, como Enfermería, o con aliados como la Asociación Española Contra el Cáncer; la ampliación de espacios asociados a Cirugía Mayor Ambulatoria, ante el notable incremento de técnicas endoscópicas con sedación; la creación de 10 boxes para la recuperación postanestésica; un área destinada a la futura Unidad del Dolor, o el traslado de la Odontología con sedación para el tratamiento de pacientes con minusvalía psíquica.
Otros de los ámbitos que deben modificarse son la reestructuración de las áreas de hospitalización, debido a la reciente ejecución de una obra de reforma de tres áreas, y replantear la Unidad de Hospitalización de Pediatría, entre otras.
Por último, considerando el transcurso de más de 15 años desde la redacción del Plan Funcional en 2001, varios son los cambios que se actualizarán con la adaptación del proyecto previsto en este expediente, bien por aumento de profesionales, por unidades ya creadas en estos años, o por previsiones de futuro autorizadas por la Gerencia Regional de Salud, como la futura Unidad de Rehabilitación Cardíaca.
Una vez que se entregue el proyecto definitivo deberá ser supervisado y aprobado por el Servicio de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud y, posteriormente, se licitarán las obras.