Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La nueva flota de buses llegará en septiembre

El actual contrato se mantendrá hasta que se construyan los vehículos

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La nueva flota de autobuses del servicio de transporte urbano de Soria llegarán a la ciudad en el mes de septiembre, según indicó el concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento, Javier Antón. En principio, cuando se adjudicó el nuevo pliego, se barajó que los nuevos vehículos podrían estar disponibles para después de las fiestas, pero la dificultades de fabricación de los mismo han aplazado la entrada en vigor el nuevo servicio para el mes de septiembre.

«Esperamos que los nuevos autobuses estén para el mes de septiembre», explicó Antón. El concejal recordó que la fecha exacta de entrada en servicio no depende del Ayuntamiento sino que está condicionada a la construcción de los vehículos por parte de la empresa adjudicataria. «El periodo de fabricación de los autobuses es de unos cuatro meses, sabemos que están en procesos, hemos intentado acelerar el proceso, pero dependemos de terceros», señaló.

El edil indicó que los autobuses, de la marca MAN, se «construyen fuera» y que se inicia su fabricación «bajo pedido». «Son unos vehículos de los que no hay stock», lamentó el concejal. Esta situación provocará que hasta que los nuevos vehículos lleguen a Soria se mantendrá el actual contrato para el servicio de transporte. «Mantenemos el contrato hasta que lleguen los nuevos autobuses», ratificó Antón.

El nuevo servicio de autobuses se adjudicó en el pleno del pasado mes de abril a la empresa Corporación Española de Transporte (Grupo Avanza) que es la misma empresa que actualmente gestiona el servicio. La puesta en marcha del nuevo servicio permitirá al Ayuntamiento de la ciudad renovar casi al completo la flota de autobuses. Se pondrán en servicio 5 nuevos vehículos, autobuses de 74 plazas, a los que se sumará uno de los que ahora mismo está en servicio.

Uno de los objetivos planteados por el Ayuntamiento con este pliego era mejorar tanto la accesibilidad como la sostenibilidad de los vehículos. Asimismo, también se va a producir un ahorro importante. El Ayuntamiento pagará cada año de los 10 en los que está estipulada la concesión, 450.000 euros más IVA cuando actualmente venía desembolsando unos 600.000 euros. También se incluyen importantes mejoras tecnológicas como la red wifi y los paneles informativos.

Además, hay que recordar que está pendiente de resolver una cuestión, planteada a Hacienda, sobre el tipo de IVA que debe aplicarse en un contrato de esta naturaleza.

tracking