SORIANOS POR EL MUNDO
Alida Juliani, en directo desde la República Dominicana
Periodista de raza, se trasladó desde su último destino en Argentina a Santo Domingo, donde trabaja para una televisión que comienza su andadura
Alida Juliani es ante todo periodista. Tras una andadura inicial en DIARIO DE SORIA, ha recorrido miles de kilómetros en busca de la noticia. Ahora trabaja en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, desde hace «un año y cinco meses, mas o menos. Llegué al país el 27 de febrero de 2015».
El motivo de su viaje fue «la búsqueda de nuevas experiencias, sobre todo en lo profesional. Desde que terminé la carrera de periodismo mi vida laboral ha estado unida a la Agencia EFE, a la que sigo perteneciendo, aunque ahora mismo me encuentro en un periodo de excedencia voluntaria después de dos años como corresponsal en la delegación de Buenos Aires».
«Antes de regresar a España una amiga dominicana me animó a venir a Santo Domingo y probar suerte», explica Alida en uno de los escasos ratos libres que deja la profesión. «Al poco de llegar conseguí trabajo en Acento TV, un canal de televisión que acababa de iniciar su andadura. Comencé como reportera y en la actualidad me ocupo de los contenidos y la producción de programas», detalla.
En Santo Domingo «no podría quedarme con una cosa sola» que le guste especialmente. «Es una ciudad de muchos contrastes. Caótica por un lado, a veces detenida en el tiempo. Con grandes edificios que contrastan con áreas muy pobres. Quizá esos contrastes son los que más me llaman la atención. Pero si tuviera que elegir un sitio sería definitivamente la Zona Colonial, la parte histórica, fundada por los españoles. Tiene una magia especial, la de haber sido la primera capital de América».
En el plato negativo de la balanza coloca «los atascos, que aquí llaman ‘tapones’, a cualquier hora del día, y la falta de un transporte público de calidad que permita desplazarse con comodidad. También el no poder caminar por la calle. Santo Domingo no es una ciudad para pasear, no está preparada físicamente. Las aceras son pequeñas o inexistentes. Sólo las zonas turísticas están preparadas para que puedas recorrerlas andando. Y también es verdad que a veces, el calor es tan fuerte que nadie se anima a caminar bajo el sol».
Por experiencia y por el carácter dominicano le está resultando fácil ser una ciudadana más, aunque «claro, yo soy una especie de camaleón que me integro con facilidad en cualquier sitio. Pero si, es sencillo. Al menos en mi caso, los dominicanos me han acogido muy bien. Son hospitalarios y amables, y desde el primer momento me han ayudado con todo, me han aconsejado, prevenido de los posibles peligros y hasta cuidado cuando he caído enferma».
A Soria se traería «sin dudarlo, el clima, el mar y las frutas tropicales. Aquí tiras una semilla en cualquier esquina y nace árbol a los dos días y da frutos al tercero. Los zumos son deliciosos». Para el viaje inverso «lo tengo clarísimo. ¡Los torreznos!. Es lo que más echo de menos. ¡Cada vez que veo una foto de torreznos publicada en Facebook se me hace la boca agua!. También me traería el Jueves La Saca», apunta Alida, «aunque lo veo por Internet. Para mi es el día más bonito del año y lo será por más lugares en los que esté».