Sanidad dará vía libre en octubre a Radiología y a Bloque Quirúrgico
La idea pasa por poner en marcha unidades clínicas con las que alcanzar mejoras de servicio
Los proyectos de unidades de gestión clínica Enfermería Bloque Quirúrgico y Radiología en Soria, así como la unidad del centro de Atención Primaria de San Esteban de Gormaz, integran el listado regional que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, pretende aprobar el próximo mes de octubre mediante un decreto que permitirá su funcionamiento.
Las Unidades de Gestión Clínica suponen una nueva fórmula organizativa dentro del Servicio de Salud de Castilla y León que incorpora la cultura de la corresponsabilidad de los profesionales en la gestión de los recursos públicos y la descentralización de la gestión, y orienta su actividad hacia los resultados en salud, el control de los costes sanitarios y la mayor eficacia.
En la presentación, y como representación de Soria, participó la supervisora del Bloque Quirúrgico del Complejo Hospitalario Santa Bárbara de Soria, Francisca Chica, quien explicó que esta Unidad está compuesta exclusivamente por enfermeras y auxiliares que mantienen «una estrecha relación con los jefes de Servicio y con la dirección» de este centro hospitalario.
Chica defendió la creación de estas unidades de gestión «porque permiten mejorar los resultados en la reducción de las listas de espera», asegurando que la verdadera recompensa «es la satisfacción de hacerlo bien».
En esta misma línea, el gerente de Asistencia Integrada Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado, explicó a este periódico que «llevamos muchos años trabajando en esta dirección, en la de conseguir descentralizar la gestión de la organización» con la idea de optimizar resultados «porque consideramos que la única manera de que la Sanidad funcione es la implicar a todos los actores en el proceso conjunto de la toma interna de decisiones ».
Para Delgado, la trayectoria de Soria tiene un componente pionero dado que este tipo de procesos tuvo inicio hace más de una década «y con resultados que se pueden calificar, sin duda, de excelentes».
La puesta en marcha de estas unidades no implica, según sus declaraciones, que no pueda haber otras más en el futuro, «algo que en ningún modo se puede descartar y que sería una muy buena noticia», precisó.
Sáez Aguado expuso la Comunidad cuenta con un decreto aprobado que asienta el modelo de gestión clínica en el servicio público de salud, como entidades sin personalidad jurídica, que contarán con trabajadores públicos -estatutarios y funcionarios-. El titular de Sanidad remarcó que los empleados que decidan sumarse a las unidades dependerán el director de esta entidad, que será el jefe del servicio o la supervisora de enfermería, que también tendrá el cargo de coordinadora.
En ese sentido, el consejero remarcó que el modelo requiere "liderazgo" y también un "compromiso amplio" de quienes deseen participar en este "cambio cultural", que pretende hacer "más horizontal" la organización sanitaria, basándose en una estructura "más flexible", frente al "café para todos", que permita adaptarse al entorno, al tipo de pacientes y a la actividad clínica. De esta forma, aseguró que esta «idea estratégica» trata de poner en manos de los profesionales "más capacidad de gobierno" e "influencia", con una "cesión de poder" por parte de los responsables políticos y gestores.
Sáez Aguado remarcó que las unidades de gestión clínica no suponen un proyecto de "ahorro", sino de mejorar los resultados en términos de calidad, seguridad, satisfacción y si es posible, de gasto. El consejero explicó que estos dispositivos tendrán un límite presupuestario para que dentro de su autonomía, que se administrará en varios grados a medida que avancen en su proyecto de cuatro años, puedan organizar las plantillas, horarios y modelos de trabajo. Además, señaló que en el primer año no contarán con incentivos económicos, que avanzó se regularán para toda la plantilla sanitaria.
Sanidad ha establecido unos objetivos comunes para las 15 unidades seleccionadas en toda la región, 11 pertenecientes a hospitales y 4 a Atención Primaria, y el resto son fijados por sus promotores. No solo estarán lideradas por personal médico, sino también por profesionales de la enfermería.
Más allá de Soria, la Consejería ha decidido que den el pistoletazo de salida las unidades de Anatomía Patológica de la Gerencia Integrada de Ávila; la Unidad de Raquis del Hospital de León; las de Neumología y Salud Mental del El Bierzo; las de Cirugía Torácica y Cardiología del Complejo salmantino, las de Salud Bucodental y del centro de Peñafiel de Valladolid; las de Urología y Cardiología del Clínico Universitario de Valladolid, el equipo del centro Casa del Barco de Valladolid Oeste y la de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Valladolid.