MICOLOGÍA
Las licencias micológicas, a la venta
Se mantienen las condiciones del año pasado a la espera de una nueva regulación que afectaría especialmente a Soria, donde se venden seis de cada diez permisos en la Comunidad
Los numerosos recolectores micológicos que este otoño poblarán los montes sorianos ya pueden sacar sus permisos. Ayer se abrió el período para hacerse con la licencia para esta temporada, con validez desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2017.
Como ya avanzase DIARIO DE SORIA / EL MUNDO la pasada semana, se mantienen los requisitos y limitaciones de campañas anteriores a la espera de un nuevo decreto. En este sentido, todavía no se ha realizado la exposición pública del mismo, por lo que entre el período para recoger alegaciones, la posible recepción de las mismas y su tramitación todo apunta a que durante toda la temporada la regulación será prácticamente idéntica a la del año pasado.
La venta de permisos supone el pistoletazo de salida a la temporada alta del sector micológico aunque habrá que esperar hasta octubre para valorar su impacto tanto en la recolección como en el micoturismo. Soria es la provincia a la que más repercute este sistema. Tras unos años de crecimiento sostenido, y a pesar de la amplitud de Castilla y León, seis de cada diez licencias que se conceden en la Comunidad son para la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (Ugam) Montes de Soria.
De hecho, en 2015 el impacto sólo de la venta de licencias alcanzó cifras cuando menos llamativas. Se recaudaron cerca de 292.000 euros. Sólo en la provincia se expidieron 57.332 permisos, los que prácticamente son dos por cada tres habitantes. No obstante no todo fueron recolectores sorianos y de hecho se calcula que el 60% de los permisos, más de 30.000 fueron para micoturistas llegados de otras zonas de España.
Para este año, de nuevo no se vuelven a ofertar permisos comerciales para personas sin vinculación con la provincia como forma de proteger los montes de determinadas prácticas. Asimismo se mantiene las tarifas y límites estipulados, con cinco kilos para los permisos recreativos y 50 para los comerciales. La principal novedad llegará de la mano de Covaleda, cuyo Ayuntamiento aprobó una normativa propia para sus montes con el objetivo de facilitar más la actividad a sus vecinos y frenar los abusos detectados en años anteriores por parte de cuadrillas organizas.
De vuelta al permiso para la Ugam Montes de Soria, dará autorización para recolectar en cerca de un cuarto de millar de montes adscritos a esta regulación. Los precios oscilan entre los tres euros por un permiso de dos días para alguien que resida en la zona regulada, hasta los 300 euros para los recolectores provinciales comerciales. Las tarifas se fijan en cada Ugam, por lo que no siempre coinciden entre las distintas provincias de Castilla y León. De hecho Soria de las ‘baratas’, aunque las diferencias no son excesivas.