Cerrar

MICOLOGÍA

Soria, con todas la papeletas para convertirse en Parque Micológico

La Junta cifra en 65 millones de euros el impacto de hongos y setas en la Comunidad tanto en recolección como en transformación y turismo

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El borrador del Decreto para el aprovechamiento de setas y hongos en la Comunidad contempla el nacimiento de la figura de los Parques Micológicos. Se trata de una forma de gestión, promoción y difusión que encaja perfectamente con lo desarrollado hasta ahora por la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (Ugam) Montes de Soria y a la que la provincia parece llamada a incorporarse como abanderada.

Se trata de «grades extensiones» que deben superar al menos las 10.000 hectáreas que no tienen por qué ser contiguas de acotados. Puede hacerse de forma conjunta o independiente y «en este caso, confirmar su disponibilidad a agruparse en una gestión micológica conjunta». Soria tiene más de 160.000 hectáreas reguladas bajo el paraguas del Micocyl pertenecientes a numerosos propietarios agrupados, por lo que este requisito ya se estaría cumpliendo.

Estos parques se configurarán como «zonas de especial interés para el aprovechamiento del recurso, incluida su vertiente turística» y de hecho el control sobre las mismas será «reforzado en relación al resto de terrenos» siempre teniendo en cuenta que el documento presentado es provisional.

Uno de los compromisos que se debe adoptar también se está cumpliendo, y es el de «articular un sistema abierto y público de permisos para el aprovechamiento de setas silvestres, que al menos diferencie un tipo de orientación recreativa y otro de orientación educativa o divulgativa, primándose el acceso a estos últimos a alguna de las asociaciones colaboradoras».

Los requisitos incluyen el facilitar que los permisos se puedan obtener a través de una página web común de acceso libre tal y como ahora hace Micocyl. Además, debe existir un compromiso de gestionar los parque con «base científica» y contar «con un sistema escrito y público de atribución de costes y de reparto de beneficios entre los diferentes titulares micológicos que puedan formar parte del mismo, así como de procedimientos de información y participación» que deje claro desde el principio cómo se distribuye el dinero y las decisiones.

Los Parques Micológicos pueden solicitarse por un período de tres a 20 años con posibilidad de prorrogarlos y se debe designar a un único gestor, hasta ahora Cesefor. Todos los parques de la Comunidad se agruparán en una red «con la finalidad de promover la mejora de su gestión micológica y aprovechar las sinergías con otros usos o aprovechamientos».

La junta estima que el sector mueve 65 millones de euros en toda Castilla y León, con 14 millones de producción primaria, «26 millones de euros de producción industrial (empresas agroalimentarias micológicas) y otros 25 millones de euros que se corresponden con el valor añadido que la micología aporta al sector terciario».