Heraldo-Diario de Soria

PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

CaixaBank cierra el programa de puntos estrella

El 30 de septiembre desaparece el histórico plan de fidelización de canje de puntos por electrónica, menaje o regalos

-FERRAN NADEU

-FERRAN NADEU

Publicado por
OLGA GRAU
Soria

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El histórico programa de puntos estrella de La Caixa toca a su fin. El próximo 30 de septiembre quedarán atrás casi dos décadas de puntos canjeables por baterías de cocina, manteles, sets de cuchillos jamoneros, estaciones metereológicas, básculas, telefónos y otros regalos variados que han servido de señuelo para premiar la fidelidad de los clientes de la antigua caja de ahorros, ahora reconvertida en banco cotizado en bolsa. La entidad ha comunicado por carta a sus clientes que el programa finaliza a finales del mes que viene, fecha a partir de la cual las compras que se hagan con el programa estrella ya no darán puntos. La entidad permitirá a los clientes rezagados cambiar sus puntos hasta el 28 de febrero del 2017 canjeándolos por productos ofrecidos en un catálogo disponible en su web. 

El programa puntos estrella se creó en 1997 y permitía a los clientes ir acumulando puntos por el mero hecho de pertenecer al programa, por la utilización de las tarjetas y en promociones especiales. Era la época dorada de las cajas de ahorros,entidades que gracias a la proximidad al cliente se hicieron con más del 50% del sector financiero español. El menaje del hogar y los regalos fueron una estrategia que brindó excelentes resultados a La Caixa. Permitió fidelizar a los clientes y estimular el uso de la tarjeta de débito y de crédito, algo que ahora ya no resulta necesario. La entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar ha tomado la decisión consciente de que los tiempos cambian (y todas las cajas han desaparecido) y que los señuelos deben evolucionar. 

En el 2009, La Caixa lanzó el programa nómina multiestrella,en el cual los puntos se integraron como un beneficio más dentro del paquete de ventajas para clientes vinculados. Hace dos años, CaixaBank empezó a lanzar programas de fidelización específicos para colectivos, potenciando descuentos directos para compras diarias, ofertas en viaje y ocio, y diseñados para cada perfil de cliente. El último paso en esta evolución ha sido ofrecer a los clientes cuentas en las que si se cumplen una serie de requisitos sedejan de cobrar comisiones por diferentes conceptos (mantenimiento, cuota de tarjeta, transferencias, ingreso de cheques, etc). "La experiencia de la entidad es que cuando a los clientes se da elegir entre una cuenta bonificada (sin comisiones y sin puntos) o el programa de puntos estrella, mayoritariamente prefieren lo primero", han aclarado desde CaixaBank. En el catálogo disponible en la web se pueden encontrar desde una maceta redonda con autorriego hasta un set de esponjas de baño o una manta para gatos Trixie. El fin de una saga. 

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