Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

La primera foto de Soria

El estandarte de San Saturio, pieza singular del siglo XVIII, regresa al Cabildo de la Concatedral tras un año de compleja restauración

El estandarte se exhibió  con gran orgullo.-Álvaro Martínez

El estandarte se exhibió con gran orgullo.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 El estandarte de San Saturio regresó ayer al Cabildo de la Concatedral después de un año de compleja restauración llevada a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, bajo la dirección del soriano José Javier Fernández Moreno. El retorno de esta pieza singular, una imagen sobre lienzo datada a mediados del siglo XVIII, atesora la que es considerada la primera representación gráfica de la ciudad.

Esta primera ‘foto’ de Soria refleja, «hasta donde sabemos», la imagen más antigua de la ciudad, «aunque sea una composición», manifestó Enrique Sáiz, director general de Patrimonio Cultural, encargado de entregar el estandarte.

La intervención acometida ha propiciado una mayor, y mejor, documentación de la pintura, que permitirá un estudio más preciso de la visión más antigua de la ciudad de Soria.

El estandarte fue costeado por los estudiantes para que luciera en las procesiones del 2 de octubre, día que se celebra la festividad del santo patrón de Soria.

En una de sus caras, la principal, aparece en la zona de abajo la vista de Soria representada desde el Castillo. Sobre la ciudad, San Saturio, arrodillado, presenta a la Virgen en tarjetas escritas, las necesidades de los devotos que a él acudían para que las remediara, peticiones que la Virgen presenta a Jesús que ocupa el plano más elevado y en las que escribe F I A T (hágase), y por la Santísima Virgen descienden a San Saturio y por éste a los sorianos.

Sáiz, que cifró en 20.000 euros y en un año de trabajo «con muchos oficios para su restauración» la operación realizada, invitó a que vecinos y visitantes se animen «a ver este estandarte» por «su gran riqueza cultural y patrimonial» que también habla de la ciudad.

La intervención se ha centrado en la estabilización material del conjunto y la recuperación de su potencial estético e iconográfico. Se ha querido mantener su particularidad como estandarte bifaz conservando sus características técnicas y constructivas, aunque se descarta que la pieza, a no ser que sea una copia, pueda volver a procesionar.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha ‘tocado’ 276 propuestas sobre bienes o conjuntos patrimoniales procedentes de la provincia de Soria, en concreto de las localidades de Ágreda, Aguilar de Montuenga, Alcozar, Almazán, Berlanga de Duero, Berzosa, Burgo de Osma, Calatañazor, Golmayo, Montuenga, Olmillos, Pinilla del Campo, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, Soria y Tozalmuro.

En la actualidad, el Centro de Simancas está interviniendo en dos volúmenes del fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Soria.

El estandarte podrá en un futuro formar parte del Museo Diocesano de la Concatedral de Soria. Para ello sería necesario poder contar con una inversión que Sáiz elevó por encima del millón de euros, algo por ahora inabordable para la Junta de Castilla y León. Por ello, recomendó ir trabajando en la gestión del equipamento, en su diseño y conformación, hasta que se vuelva a dar disposición presupuestaria para asumir una intervención «importante» desde el punto de vista arquitectónico y museístico. «Estamos pendientes de poder hacer esas obras que de momento no están programadas, ni en fecha ni en cantidad, pero que sí queremos hacer», zanjó Sáiz.

tracking