Heraldo-Diario de Soria

AUTOMÓVIL

Berlín sabía desde el 2010 que varias marcas de coches incumplían los límites de CO2

Varios expertos declaran en la comisión de investigación del Bundestag que había informes que advertían del 'dieselgate'

Prueba de emisiones de gases de un vehículo de Volkswagen.-EFE / PATRICK PLEUL

Prueba de emisiones de gases de un vehículo de Volkswagen.-EFE / PATRICK PLEUL

Publicado por
AGENCIAS / BERLÍN
Soria

Creado:

Actualizado:

El Gobierno alemán estaba al corriente al menos desde el año 2010de que Volkswagen y otros fabricantes de vehículos del país estaban manipulando las emisiones de su coches diésel. 

Según una información del diario 'Süddeutsche Zeitung' y las televisiones regionales públicas NDR y WDR, así se desprende de las principales conclusiones que emanan de los testimonios de varios expertos que han sido llamados a la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana) sobre el escándalo de VW, el 'dieselgate. 

Estos técnicos apuntan por ejemplo a una advertencia del club automovilístico alemán ADAC enviada por escrito en 2010 al Ministerio de Medio Ambiente, en el que entonces estaba al frente Norbert Röttgen, en la que se afirma que las marcas estaban empleando un subterfugio para que los vehículos cumpliesen con los niveles de emisiones en las pruebas en laboratorio, pero no en la calle. En concreto, explicaba este escrito, se trata de un sistema que desconecta el sistema de limpieza de emisiones en determinadas condiciones, teóricamente para no dañar el motor, pero que los fabricantes empleaban de modo discrecional y con fines espurios. 

Los expertos citados por el Bundestag también han apuntado a un estudio del 2010 en el que se alertaba de que los motores de los vehículos diésel estaban diseñados para cumplir con los límites legales solo en los test: en la calle las emisiones se multiplicaban. "Se están aprovechando las debilidades de los test. Esto afecta esencialmente a los vehículos diésel de todos los fabricantes", señalaba ese texto. 

Varios expertos citados creen que era "evidente" para el Gobierno desde hacía años lo que estaba sucediendo en la industria del motor. A raíz del escándalo de VW, que montó en millones de vehículos un sistema que detectaba las pruebas de emisiones para contaminar cumpliendo con los límites, el Gobierno alemán realizó pruebas a unos 50 modelos. 

En estos test se comprobó otro tipo de manipulación: que muchos vehículos de distintos fabricantes empleaban la desconexión del sistema de limpieza de los gases contaminantes para mejorar sus niveles de emisiones y no para evitar daños al motor.

tracking